Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza, advirtió al presidente de Estados Unidos, Barack Hussein Obama, volver la vista hacia América Latina como un socio comercial en desarrollo y democrático.

“La V Cumbre de las Américas será una oportunidad única para que el nuevo Presidente de los Estados Unidos dialogue con sus colegas de la región”, expresó Insulza durante la Conferencia “El futuro de la iniciativa por la democracia: La nueva administración y los poderes emergentes de América Latina”, que dictó en la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad “George Washington”, en la capital estadounidense.

Reconoce avances en AL

A juicio de Insulza, en el marco del multilateralismo, Obama debe demostrar que está dispuesto, tal como lo ha manifestado en el pasado, a discutir políticas “con ellos” y no “para ellos”, en referencia a los países latinoamericanos.

Insulza resaltó detalles que demuestran que América Latina ha cambiado sustantivamente y ha logrado un significativo avance a nivel de su desarrollo democrático y económico en los últimos años. Resaltó, además, el rol de la región como un socio comercial clave de Estados Unidos, y se refirió a los antecedentes en las relaciones comerciales bilaterales de gran envergadura con países como México, Venezuela y Brasil.

El Secretario General de la OEA reconoció que a pesar de que América Latina y el Caribe no han sido prioridad en la agenda estadounidense, temas como inmigración, tráfico de drogas, energía y crimen organizado, han formado parte del debate político norteamericano y están fuertemente ligados a las prioridades del resto de la región.

Insulza expresó su convencimiento de que existen oportunidades para mejorar las relaciones hemisféricas, aunque también advirtió que no hay suficiente tiempo para fijar una nueva agenda para la Cumbre de Trinidad y Tobago, ya que sólo faltan 90 días para su realización.