•  |
  •  |
  • END

Sin mayores contratiempos se realizó ayer en Managua la juramentación de los funcionarios electos en los siete municipios de la Región Autónoma del Atlántico (Caribe) Norte, RAAN.

La actividad prevista para las 10:00 de la mañana inició a las 11:30 y culminó a las 11:45; no más un cuarto de hora bastó para ponerle sello a los reclamos del partido regional Yatama, que desde el pasado 18 de enero, al ver que quedaba fuera, no ha parado de denunciar un fraude electoral en los municipios de Puerto Cabezas y Waspam.

Las autoridades electas del recién creado municipio de Mulukukú fueron las primeras que desfilaron y repitieron el tradicional “sí prometemos”, como un requisito de juramentación, aunque una vez en el cargo se olviden de sus compromisos.

Seguidamente y en orden fueron pasando a una sala muy reducida donde los periodistas, camarógrafos y fotógrafos se codeaban para poder tomar el mejor ángulo mientras el presidente del CSE, Roberto Rivas, acompañado de los demás magistrados, daba la promesa a la Patria a las nuevas autoridades.

Alcaldesa de Prinzapolka llegó tarde

La curiosidad despertó cuando por el municipio de Prinzapolka solamente comparecieron para ser juramentadas las concejales electas Carolina Centeno Chow, por Yatama, y María Donaire, por el PLC, con sus respectivos suplentes, siendo notoria la ausencia de la alcaldesa electa, Lidia Coleman, y demás autoridades, las que correspondían al partido indígena Yatama.

Fue hasta una hora más tarde cuando ya casi todos los medios de comunicación se habían marchado, que llegaron las autoridades ausentes. Sin dar explicación y acompañadas del Gobernador de la Región, Reynaldo Francis, fueron juramentados.

Retos de los
nuevos alcaldes
La pobreza, falta de infraestructuras vial, escuela, puestos de salud, empleo y la reconstrucción de las comunidades desvastadas por el huracán Félix hace un año y medio son sólo algunos de los retos gigantes que deberán asumir las nuevas autoridades.

En el caso particular de los municipios de Waspam y Puerto Cabezas, la limpieza de la ciudad, recuperar la cartera de impuestos, y sobre todo la confianza y credibilidad de la población serán indispensables para desarrollar el municipio que muchos consideran ha retrocedido en los últimos cuatro años.

¿Les gustó el poder?

Coincidentemente los alcaldes Julián Gaitán de Siuna, Guillermo Espinoza de Puerto Cabezas y José Osorno de Waspam, se convirtieron por segunda vez en alcaldes después de haber estado juntos en el período 2000-2004.

Alianza PLC- FSLN en Waspam

En Waspam, el alcalde José Osorno junto a los tres concejales sandinistas han manifestado abiertamente que entablarán una alianza con el PLC que lleva dos concejales para obtener la mayoría en el Concejo y dejarán por fuera como castigo al partido regional Yatama.

También se supo que debido a que el alcalde saliente Cornelio Tebas ha dicho que va a liquidar a todos sus trabajadores, entonces las nuevas plazas estarán distribuidas entre el Frente Sandinista y el PLC los que decidirán a quien poner.

Los siete alcaldes electos en Puerto Cabezas, Waspam, Rosita, Bonanza, Mulukukú, Siuna y Prinzapolka, con sus respectivos vicealcaldes y 70 concejales, más 70 suplentes, fueron acreditados en el CSE de las Palmas, ubicado en Managua.

Las elecciones en el Caribe Sur del país fueron retrasadas porque la organización Yatama alegó que no había condiciones en esos siete municipios, debido a la devastación que ocasionó el huracán Félix el cuatro de septiembre de 2007.

El Frente Sandinista ganó cuatro alcaldías, la alianza del Partido Liberal Constitucionalista, PLC ganó dos y Yatama ganó una.

Vienen elecciones regionales

Con la acreditación de todos los funcionarios municipales electos en los comicios del nueve de noviembre de 2008 y del 18 de enero pasado, concluye el proceso electoral municipal. El próximo año se realizarán las elecciones regionales en el Caribe Norte y Sur.

El vocero del CSE, Félix Navarrete, adelantó que en septiembre u octubre de este año, el CSE tiene programado hacer la convocatoria para esas elecciones en las que se elegirá a los gobernadores de la Costa Caribe del país. Las elecciones regionales en el Caribe, según la Ley Electoral se tienen que realizar el primer domingo de marzo, en este caso de 2010.

Cédulas nuevas

Por otra parte, el presidente del CSE, Roberto Rivas Reyes dijo que ha sido un respiro que la Asamblea Nacional haya aprobado una nueva prórroga para las cédulas vencidas, porque les da tiempo para llevar en orden el trabajo de la creación de los nuevos documentos de identidad, “ya que es un cambio de sistema completo”.

Para dar una idea del equivalente económico de las nuevas cédulas, Rivas explicó que del presupuesto que se entregó el año pasado, “se utilizó casi 45 millones de córdobas en la compra de la materia prima sobre la que se habían montado las cédulas, y que esos (45 millones de córdobas) no son más que un 30 por ciento de lo que se va utilizar para el nuevo documento”, que realizará con la cooperación de España.

El magistrado Rivas precisó que “son aproximadamente 6 millones de euros”, y que la novedad de esta nueva cédula consiste en que es electrónica, la firma es digitalizada, se va a poder escoger la foto del agrado del ciudadano.

También explicó que para procesar las nuevas cédulas, en tiempo real se está consultando la base de datos de registro y la base de datos de las documentos de identificación anteriores, en el caso de los que ya han tenido cédulas.