Melvin Martínez
  •  |
  •  |
  • END

Los miembros de la Red por la Democracia y el Desarrollo Local, RDDL, consideran que excluir a los Comités de Desarrollo Municipal, CDM, y sustituirlos por los Consejos del Poder Ciudadano, CPC, es violatorio de la Ley de Participación Ciudadana y la Constitución Política de Nicaragua.

Damaris Ruiz, Secretaria Ejecutiva de la RDDL, expresó que están anuentes a trabajar con todos los gobiernos municipales, incluyendo a los que han sido ilegítimamente electos por el Consejo Supremo Electoral.

“Si los nuevos gobiernos municipales dicen no querer trabajar con los CDM, estarían violentando la Ley de Participación Ciudadana, pero también se violentaría el derecho que tenemos todos a participar en la toma de decisiones”, indicó Ruiz.

La RDDL tiene presencia y ejecuta proyectos en más de cien municipios del territorio nacional, incluyendo la Costa Caribe nicaragüense. Se caracteriza por ser una red municipalista que promueve la organización, debate e incidencia política en tres ejes de trabajo: desarrollo local, participación ciudadana y descentralización.

Ruiz expresó que esperaban que las irregularidades que se dieron durante la campaña electoral se resolvieran de la mejor manera, pero no fue así. Agregó que será un reto para los alcaldes ilegítimamente electos trabajar con todos los actores sociales, sin excluir a la sociedad civil organizada.

“Nosotros estamos anuentes a trabajar con ellos, por la población”, dijo.

Reconoció que las alcaldías administradas por alcaldes sandinistas han sido reconocidas por estar entre las mejores municipalidades, por lo que esperan que eso mismo ocurra con los ediles electos por el CSE.