•  |
  •  |
  • END

La Junta Directiva del Parlamento, controlada ahora por el Frente Sandinista y sus aliados de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, preparan un nuevo golpe político contra Eduardo Montealegre Rivas, pidiendo el próximo martes 3 de febrero la conformación de una Comisión Especial para que inicie el proceso de desafuero del ex candidato a alcalde de Managua por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC.

El jefe de bancada de la ALN, Ramiro Silva Gutiérrez, confirmó que en la reunión de Junta Directiva del próximo martes “algunos miembros” tienen previsto solicitar y someter a votación si conforman o no la comisión especial para que inicie el proceso de desafuero de Montealegre.

Silva: “Es algo que se está discutiendo”

Según Silva, “es algo que se ha estado discutiendo”, aunque no quiso detallar si los dos diputados de ALN, miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, apoyarían la apertura del proceso de levantamiento de la inmunidad a Montealegre.

La tarde de ayer circuló una información no confirmada sobre una nueva solicitud de desafuero por parte, supuestamente, del juez Julio César Arias, sin embargo, el Primer Secretario del Parlamento dijo que a esa instancia no ha llegado ninguna solicitud judicial en ese sentido.

La única petición de desafuero contra Montealegre se encuentra engavetada en la Primera Secretaría desde inicios de octubre de 2008, cuando la Juez María Heydée Pineda pidió el levantamiento de la inmunidad del legislador de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, por el juicio de injurias y calumnias que en su contra interpuso el economista Néstor Avendaño.

Navarro rechaza, pero…

En todo caso, Navarro señaló que cualquier solicitud de conformación de la comisión especial tendría el rechazo suyo y de su colega el Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Óscar Moncada Reyes.

“Sería un grave error de ALN si apoya o impulsa un proceso de desafuero contra Eduardo Montealegre. Esto polariza la situación del país”. Para los liberales es una obligación defender a Montealegre porque es un liberal y un demócrata, independientemente de que Eduardo ha mantenido una posición ofensiva y agresiva contra el PLC”, dijo Navarro.

Ortega y Eliseo Núñez me quieren preso

Por su parte, Eduardo Montealegre dijo que “todo este juicio es político. Es obvio que lo que están haciendo es por órdenes de Daniel Ortega. Me quieren desaforar antes de Semana Santa y me quieren echar preso antes de Semana Santa”, explicó.

A juicio de Montealegre, el diputado de ALN, Eliseo Núñez Hernández, “es parte de esto y se quiere desquitar porque no lo apoyamos para presidente de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional”.