•  |
  •  |
  • END

El partido Liberal Constitucionalista reiteró que seguirá exigiendo el recuento de los votos o la nulidad de las elecciones, pues su Comité Ejecutivo Nacional, CEN, interpreta que la Comisión Europea ha dado hasta el 31 de marzo para que el país resuelva la situación sobre los resultados electorales, de lo contrario retiraría la ayuda presupuestaria.

La advertencia del PLC se da luego de que el embajador residente de Suiza, Peter Bischof, asegurara que la cooperación en ayuda presupuestaria estaba en dependencia del cumplimiento de principios fundamentales que incluyen procesos democráticos y transparentes, Estado de derecho y elecciones libres.

“Los cooperantes han dado hasta el 31 de marzo para que se revierta el fraude, si no lo revierten, la economía va a colapsar”, señaló Leonel Téller, vocero del PLC, luego de que ningún otro miembro del CEN de ese partido diera declaraciones.

Las medidas económicas tomadas por el gobierno, según Téller, no consideran aumento de impuestos y sí el desembolso de los Bonos de Pago por Indemnización, BPI, que aunque son pagados en córdobas, representan divisas para los tenedores de bono, unos 200 millones de dólares.

“¿Negociación?, pues sí”

El vocero reconoció que la iniciativa de Ley de Nulidad de las elecciones municipales de noviembre del 2008 no tiene futuro en la Asamblea Nacional, tampoco en la Corte Suprema de Justicia, CSJ. Pese a ello anunció que interpondrían un recurso, ante la CSJ en esta semana.

Pero no señaló que la correlación de fuerzas que hace inviable la ley se da luego de que ellos apoyaran una Junta Directiva que le es adversa, en cambio, culpó al diputado Eduardo Montealegre por no haber aceptado el cargo en la directiva del parlamento.

¿Entonces sólo les queda negociar para recuperar alcaldías?, se le preguntó, a lo que respondió: “Sí, pero aquí si el PLC lo hace, es pacto, si propone reformas es malo, pero si lo hace Montealegre o Ética y Transparencia, es un gran aporte”.

No sé lo que hace el PLC

Según el vocero, el PLC no está negociando con el FSLN los resultados en algunas alcaldías, pese a que candidatos a alcaldes han manifestado que les han dado esperanzas de que habrá una resolución a su favor desde las estructuras nacionales.

Germán Zeledón, de Jinotega, y Augusto Ayala, de Juigalpa, reclaman la victoria para ellos, porque cinco o diez días después de los comicios gozaban de amplias ventajas con el 98 por ciento de las juntas escrutadas.

Zeledón dijo desconocer lo que su partido hace, pero que en todo caso él puede demostrar con actas en mano los resultados de las 221 Juntas Receptoras de Votos, JRV de su municipio. “No puedo ver lo que está haciendo el partido”, señaló Zeledón, quien afirmó en días pasados que las primeras alcaldías que estarían en la lista serían las de Jinotega y Wiwilí.