•  |
  •  |
  • END

La Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, desestimó que su diputado Eduardo Montealegre sea desaforado de su cargo debido a su supuesta participación en el caso de los Certificados Negociables de Inversión, Cenis.

El jefe de la BDN, Adolfo Martínez Cole, expresó que no considera tal posibilidad porque creen que la acusación en contra de Montealegre en el caso de los Cenis “es una actividad política del gobierno para desaforar a una persona que ha demostrado tener un gran liderazgo”.

Martínez también mencionó que la bancada que preside insistirá en el Parlamento para que se aclare el Presupuesto General de la República 2009, pues asegura que “hay muchas inconsistencias”.

Entre ellas señaló el pago de los Bonos de Pago por Indemnización, BPI, pues según él, “hay que aclarar al pueblo de Nicaragua qué es lo que estamos pagando y por qué existe esa deuda”.

Dispuestos a llamar a funcionarios

El diputado señaló que están dispuestos a llamar al plenario a ministros directores del Estado, “para que expliquen casos que podrían estar cuestionados o que puedan ser señalados de inconsistentes”. “Si no van a llegar (a la Asamblea Nacional) a hacer el show como lo han hecho en otras ocasiones, creo que siempre es importante” llamar a funcionarios públicos para que aclaren dudas, agregó.

Otro de los puntos que según Martínez Cole la BDN critica al PGR 2009, es que éste se elaboró “sobre la base de una recaudación tributaria que será superior a la prevista”.

Martínez Cole también mencionó que “profundizarán” en el tema del Protocolo de Entendimiento con Unión Fenosa para presentar en el Parlamento sus observaciones. Ayer, luego de una reunión entre la Comisión Económica del Parlamento y representantes de Unión Fenosa para acordar el Protocolo de Entendimiento, el Estado pasaría a ser dueño del 16 por ciento de las acciones de dicha empresa, la cual, a la vez fue vendida a otra transnacional española.