•  |
  •  |
  • END

El Protocolo de Entendimiento entre la empresa distribuidora de energía Unión Fenosa y el gobierno de Nicaragua podría ser ratificado por la Asamblea Nacional la próxima semana, luego que ayer por unanimidad los miembros de la Comisión Económica dictaminaron favorablemente el acuerdo mediante el cual el Estado de Nicaragua será dueño del 16 por ciento de la transnacional española y con ello de un lugar en la Junta Directiva.

Pese al desconocimiento público del contenido del acuerdo -–pues fue modificado conforme al original--, los legisladores no tuvieron inconveniente en respaldarlo. Sin embargo, el presidente de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez, resumió parte de la contempla, por ejemplo, que garantiza una inversión de 33.7 millones de dólares para mejorar el servicio a la población.

Listo el dictamen, el protocolo será pasado hoy a la Primera Secretaría del Parlamento, y mañana será presentado en reunión a la Junta Directiva. Gutiérrez espera que el acuerdo sea puesto en la agenda legislativa de la próxima semana para su ratificación en el plenario.

Más inversión

Según Gutiérrez, con la ratificación del Protocolo “se abren las puertas a una cooperación por parte del gobierno español de más de 60 millones de dólares adicionales”.

“Otra de las ventajas es que se garantiza el subsidio a los asentamientos espontáneos, el cual debe reflejarse en los diferentes presupuestos de la República”, señaló.

Según el presidente de la comisión, la ratificación del Protocolo “es una señal positiva para la estabilidad del país, la estabilidad en la matriz energética y para la garantía de una mejor red de distribución para los consumidores”.

Venta no afecta

La firma del dictamen estuvo precedida por una extensa reunión entre los miembros de la Comisión Económica; el asesor económico presidencial, Bayardo Arce; el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli; el presidente del Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, David Castillo, y el miembro de la junta directiva de Unión Fenosa, Danilo Lacayo.

Precisamente Lacayo señaló que todos los términos del Protocolo mantendrán su vigencia, independientemente de la compra que hará la transnacional Gas Natural, empresa que adquirirá -–posiblemente en junio o julio de este año-- el 51 por ciento de las acciones de la distribuidora española.

Lacayo aclaró que el procedimiento lleva su tiempo, pues se trata de una transacción de más de 25 mil millones de dólares y tiene que aprobarlo el gobierno de España.