•  |
  •  |
  • END

Los años de servicio de los altos mandos de la Policía Nacional no pueden estar por encima de los períodos que por ley deben cumplir los jefes policiales , no obstante, el presidente de la Comisión de Defensa y Gobernación, Maximino Rodríguez Martínez, dijo ayer que si la ley establece el retiro a los 30 años de servicio, ésta tendrá que cumplirse.

“La ley es dura, pero es la ley”, señaló Rodríguez, quien agregó que la comisión legislativa podría pedir la lista de los oficiales de la Policía Nacional, así como de los efectivos del Ejército de Nicaragua cuya estadía en ambas instituciones llegue a los 30 años.

Rodríguez evitó referirse al caso particular de la primera comisionada Granera Sacasa, pero insistió en que debe cumplirse lo que establece la Ley 228, que regula la organización, procedimiento y funcionamiento de la Policía Nacional.

Se irían a retiro los fundadores

“Recordemos que la Policía y el Ejército están cumpliendo 30 años, y una buena cantidad de oficiales del Ejército y la Policía, de acuerdo con la ley, tienen que dejar esos cargos; la comisión abordó este tema y vamos a analizar la ley de la Policía y del Ejército para ver qué se puede hacer”, enfatizó.

Rodríguez reiteró que analizarán a profundidad el tema en la comisión para hacer una propuesta en torno a los retiros, pero insistió en que todo está regulado en las leyes de ambas instituciones.

Profesionalizar a Ejército y Policía

Según Rodríguez, con la propuesta de la comisión pretenden que los futuros jefes policiales y militares sean más profesionales, y con ello evitar la manipulación por parte del Poder Ejecutivo.

“Queremos promover que sean profesionales de verdad, no de mentira, y que cumplan con la Constitución Política, pues hemos visto que en algunos momentos el Ejército ha caído en la trampa del dictador (Daniel) Ortega, por ejemplo, cuando prestó lo avioneta para trasladar terroristas a Nicaragua”, expresó.

Más de 500 indultos pendientes

Más de 500 indultos están pendientes de dictaminar en la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, por lo que el presidente de esta instancia legislativa, Maximino Rodríguez, pretende acelerar el trabajo convocando a sesiones ordinarias todos los días martes de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, sin detrimento de convocar a reuniones extraordinarias cualquier otro día.

Otras iniciativas estancadas y definidas como prioritarias en esta comisión son la Ley Orgánica de Migración, la Ley Orgánica del Cuerpo de Bomberos y la Ley Contra el Terrorismo. Rodríguez espera que en la próxima sesión de trabajo las iniciativas sean presentadas a los miembros de la comisión por parte de los asesores, para iniciar en dos semanas las consultas correspondientes a cada una.

Respecto a los más de 500 indultos, Rodríguez enviará en estos días una solicitud a la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, para que remita a la comisión los expedientes de los privados de libertad propuestos a beneficiarse con el perdón de sus penas.