Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

CUMANA, VENEZUELA/AFP
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y sus pares ecuatoriano, Rafael Correa, y nicaragüense, Daniel Ortega, reafirmaron su alianza este martes al pie de la estatua de Antonio José de Sucre, héroe de la independencia venezolana, en la ciudad de Cumaná (noreste).

Los tres presidentes depositaron una ofrenda floral ante la estatua ecuestre de este prócer venezolano en su tierra de origen, coincidiendo con el 214º aniversario de su nacimiento.

Posteriormente, Correa y Chávez, dentro de su esquema de reuniones trimestrales, tienen previsto celebrar un encuentro bilateral y firmar varios acuerdos.

Condecorados

“Nos encontramos en nuestra patria, porque para nosotros, la patria es América Latina. Qué emoción, qué honor y qué orgullo estar aquí el día del natalicio de unos de los más inmensos latinoamericanos de todos los tiempos, el oficial más leal y querido del libertador Simón Bolívar”, declaró Correa.

Los dos presidentes invitados fueron condecorados con la orden “Antonio José de Sucre”, llamado también Mariscal de Ayacucho por su participación en la independencia de Ecuador, donde yacen sus restos mortales.

Chávez regaló a Correa varios libros sobre la vida y escritos de Sucre, y citó varias cartas de este ilustre venezolano dirigidas al libertador Simón Bolívar.

“Sucre, te veo en el Ecuador que ha resucitado, en Nicaragua, que ha vuelto con Sandino. ¡Te veo vivo en los pueblos de nuestra América!”, clamó Chávez.

Correa y Ortega, junto a los presidentes boliviano, Evo Morales, y hondureño, Manuel Zelaya, acompañaron a Chávez el lunes en la celebración del décimo aniversario de su llegada al poder.

Ortega fascinado con reelección indefinida

“Éste es un pueblo indomable, vencedor de mil batallas. Estamos seguros de que estarán venciendo en las nuevas batallas”, aseguró Ortega.

El mandatario nicaragüense se refería a una enmienda constitucional que será sometida a un referéndum el 15 de febrero en Venezuela y, de ser aprobada, permitiría la reelección sin límites del presidente y todos los cargos de elección popular.

En el caso de Chávez, esta modificación de la Carta Magna le daría la posibilidad de volver a presentarse en 2012, cuando expira su segundo y en teoría último mandato.

En Cumaná, los tres mandatarios fueron recibidos por cientos de personas vestidas de rojo, color de los adeptos de Chávez, que se pronunciaban a favor de la enmienda constitucional y la permanencia de Chávez en el poder.