•  |
  •  |
  • END

Militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, en Puerto Corinto, Chinandega, señalaron a un reducido grupo de las estructuras del partido de gobierno en ese departamento, entre ellos el alcalde saliente de Puerto Corinto, de imponer de dedo a la nueva secretaria política del municipio y de cometer actos de corrupción para controlar la administración de la alcaldía.

En la edición de ayer de EL NUEVO DIARIO se dio a conocer que por supuestas órdenes de la dirigencia nacional del FSLN, se sustituyeron arbitrariamente a los secretarios políticos de los municipios de Chinandega, Puerto Morazán y Corinto, siendo el incumplimiento de las orientaciones partidarias la única explicación que dio el secretario político departamental, Indalecio Pastora.

Intereses personales

En Corinto, Zeneida Pineda Calderón fue sustituida como secretaria política del Frente Sandinista en Puerto Corinto por Ligia Pérez. Sin embargo, Luis Manuel Centeno Guevara, militante histórico del Frente Sandinista y miembro de la Asociación de Combatientes y Colaboradores Históricos del FSLN “Carlos Fonseca”, denunció que dicho cambio responde a intereses personales de ciertos miembros de las estructuras del partido de gobierno en el departamento.

De ello, Centeno Guevara señaló a Indalecio Pastora, Secretario Político en el departamento de Chinandega; a Ernesto Méndez, alcalde saliente de Puerto Corinto; a Absalón Martínez Navas, diputado suplente en la Asamblea Nacional; a Azarías Gallo, Vicegerente de la delegación de la Empresa Portuaria Nacional en Corinto; a Jorge Alberto Mayorga, delegado departamental del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Marena, y a la misma Zeneida Pineda.

Además, develó que el alcalde saliente de Corinto cometió actos de corrupción durante su período al intentar sobornar con dos mil 500 córdobas a Leoncio Alberto Ortuño a cambio de cinco manzanas de tierra en la Isla de Paredones, comunidad de Capulín.

Denuncia hostigamiento

“En varias ocasiones me ha mandado a su gente de la alcaldía, como al señor Héctor Pérez, Domingo Suazo, Eylin Jonson, Maritza Rivera, y hasta él mismo, para ordenarme que no siembre las tierras y que desaparezca los cerdos, porque de lo contrario los matará, a como ha matado a varias gallinas”, reza una carta de Ortuño dirigida al Concejo de Corinto denunciado el hostigamiento de Méndez.

Por su parte, Jorge Alberto González denunció que este grupo de personas, supuestamente liderado por Méndez, tiene el monopolio de las contrataciones de la Alcaldía de Corinto.

Según González, están violando la Ley de Participación Ciudadana porque “lo que hacen es negociar las contrataciones y vienen aquí con el negocio amarrado sin consultarle a la población”.

González también se quejó de que no han dejado funcionar a una constructora que él creó con el fin de ayudar a la población corinteña.

Quieren decidir en nombre del pueblo

Por su parte, Andrea Martínez, de la coordinación del Movimiento de Mujeres Sandinistas, MMS, dijo que lo que quieren estas personas es “decidir por el pueblo y administrar la alcaldía”.

González incluso presentó una carta ante el Concejo de Corinto expresando su preocupación por la “insistencia de Ernesto Méndez (ex alcalde) de llegar al edificio de la alcaldía a reunirse con los directores, y a la vez a éstos de aceptarlo tal cual fuese su jefe”.

Bismarck Loáisiga, miembro de la Comisión de Unidad y Reconciliación, informó que ayer fueron a advertir de estas y otras irregularidades a la Contraloría General de la República, CGR, y que ahí les dijeron que investigarán el caso.