Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka, Yatama, el partido regional indígena del Caribe perdió poder en las pasadas elecciones municipales del 18 de enero. El líder miskito Brooklyn Rivera Bryan atribuye la derrota a la parcialización del Consejo Supremo Electoral, CSE, y a la competencia desleal del Frente Sandinista con los programas gubernamentales.

Yatama sólo retuvo Prinzapolka, la alcaldía más pequeña de toda la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, y perdió la capital Bilwi, que ganó en 2004. El golpe más duro fue Waspam, municipio de mayoría indígena en el que reclama la victoria al CSE, pero finalmente ésta fue para el FSLN.

“Hay que revelar todas las acciones de comercialización del voto, de las coacciones y extorsiones con los programas sociales de la Presidencia como ‘Hambre Cero’, con los que intimidaron a los votantes amenazando que les quitarían los beneficios”, acusó Rivera, todavía aliado del orteguismo.

Inconformidad en bases de Yatama

Para Rivera, miembros del FSLN controlaban las instancias del CSE, con lo que trataban de influenciar los resultados a su favor. Según él, sus actas reflejan resultados opuestos a los divulgados, lo que ha creado inconformidad en las bases de Yatama.

Tal descontento hará que evalúen el futuro de la alianza con el FSLN en el congreso que realizarán próximamente.

Por otra parte, resiente el poco avance en reformas a la Ley Electoral y a la Ley de Autonomía para dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, que orientó las reformas para sostener los derechos de los pueblos indígenas de la Costa Caribe.

“La gente está muy inconforme con los resultados, y va a participar de la asamblea a través de sus líderes comunales”, advirtió Rivera.

Yatama logró una sentencia favorable de la CIDH luego de que el CSE le cancelara su personalidad jurídica previo a las elecciones municipales del año 2000.