•  |
  •  |
  • END

PLC convenciendo a sus bases


Malévolo plan contra Montealegre


* Alemán pretende utilizar a José Rizo en contra de su adversario principal
* El mismo día que desaforen a Montealegre el CSE devolverá diez alcaldías al PLC

Un plan macabro y de dos caras comenzó a desencadenarse ayer, cuando el PLC distribuyó a sus principales dirigentes por todo el país para explicar a las bases de ese partido que el principal culpable de lo supuestamente ocurrido al PLC es Eduardo Montealegre, y para ello cuentan los últimos minutos del pacto transcurridos en una sala de la Corte Suprema de Justicia el día jueves 15 de enero de 2008.

Mientras en las reuniones privadas se cuentan aspectos espeluznantes de las negociaciones entre el PLC, ALN y el FSLN y los intentos frustrados del Movimiento Vamos con Eduardo, ante los periodistas adoptan otra posición.

La idea principal de este plan es despojar de la diputación a Eduardo Montealegre Rivas para otorgarla a José Rizo Castellón, por lo que según nuestras fuentes, el propio Arnoldo Alemán le ha hecho creer a éste que es de verdad.

Ayer, el ex vicepresidente José Rizo aún no había caído en la jugada de Alemán y declaró que “sería un gravísimo error desaforar a Montealegre, y más si un sector lo hace”.

Mientras eso ocurría, diputados y dirigentes del PLC y ALN se reunían la tarde de ayer a fin de negociar los términos del plan. El primer desafío presentado era cómo convencer a ALN de que una revisión del ocho por ciento de los resultados de las elecciones nacionales de 2006 y que aún se desconocen, otorgaría el segundo lugar en votos al PLC y por ende al ex candidato presidencial José Rizo Castellón.

El plan consiste en convencer a Rizo de que acuse a Montealegre de haber pactado con Daniel Ortega para dejar al PLC como tercera fuerza y evitar que él asumiera su curul, tema que puede llegar hasta el seno de la Asamblea y luego, los 38 votos del FSLN, más diez entre independientes y ALN derrotarían las pretensiones, y el ex vicepresidente hasta agradecería las intenciones del PLC.

Las apariencias

Las apariencias, sin embargo, son otras. Al concluir el encuentro, el presidente de ALN, Eliseo Núñez Hernández, y el secretario nacional del PLC, Francisco Aguirre Sacasa, confirmaron que en la encerrona en la casa de Jorge Castillo Quant, en el Reparto Belmonte, se abordó el tema de la revisión del ocho por ciento. “Pero eso (la revisión) sería hacernos el harakiri”, expresó Núñez Hernández, quien, sin embargo, se mostró anuente a continuar las negociaciones con el PLC sobre el tema.

“Es un tema que se tocó, pero no se llegó a un acuerdo, porque nosotros somos ALN y somos el segundo lugar”, dijo Núñez Hernández.

Abrir el tema del ocho por ciento sería como ver salir agua de la cantimplora de Montoya. El FSLN nunca asumirá ese riesgo. La catarsis liberal de ayer les permitió abrazar una posibilidad de sacar a Montealegre del juego político al pasar a ALN, partido por el cual es diputado, a un tercer lugar, un hecho que no ocurrirá y deberán pagar el costo político de su desaforación.

Aguirre Sacasa admite que hay un interés particular del PLC en reconocer la diputación de Rizo Castellón, pero eso pasa por la revisión del ocho por ciento de los votos de las elecciones nacionales de noviembre de 2006.

“El tema de Rizo es complicado, porque significa que se reconozca que el PLC quedó en segundo lugar, si se cuenta ese ocho por ciento. Honestamente, no sé hasta dónde va a prosperar eso”, expresó Aguirre Sacasa.

El primer secretario del Parlamento y primer vicepresidente del PLC, Wilfredo Navarro, también reveló el interés de su partido en que Rizo Castellón sea diputado, aunque, a diferencia de sus colegas Aguirre Sacasa y Núñez Hernández, Navarro se inclina por una resolución del Parlamento para admitir la diputación al ex candidato presidencial del PLC.

Plan y pleitos

Pero las baterías ya fueron enderezadas contra Eduardo Montealegre, a quien no le perdona que se haya ido al PLI.

“Vamos por el PLI”, dijo una fuente muy cercana a Alemán. ¿Y cómo? Fácil. El Consejo Supremo Electoral mandará al PLI a reestructurar sus juntas directivas en presencia de un representante de dicho Consejo, quien al final informará de irregularidades y le aplicarán la misma medicina del MRS.

El casi siempre bien ponderado José Pallais Arana acusó ayer a Montealegre de “pagar una campaña mediática” contra los diputados y dirigentes del PLC, algo que fue respaldado por el vicepresidente y diputado del PLC, Wilfredo Navarro.

Pallais dijo que Montealegre está empecinado en desprestigiar al partido, “y eso no lo vamos a permitir”.

Estas declaraciones confirman que las intenciones de desaforar a Montealegre son inminentes. “Montealegre será desaforado con 48 ó 49 votos”, dijo con aplomo un alto dirigente del PLC a sus correligionarios en un departamento del país.

“Esa es exactamente la misma cantidad de votos que tenía asegurados el FSLN para las reformas antes del nuevo pacto con el PLC”, agregó el mismo dirigente con lujo de detalles.

El desafuero en otro simultáneo

Eduardo Montealegre será desaforado el mismo día que en un acto solemne, los magistrados del Consejo Supremo Electoral aparezcan simulando una bondadosa mea culpa al admitir que se equivocaron en el escrutinio de actas en diez alcaldías, no en las 22 que pretendía el PLC. En los cálculos políticos de Daniel Ortega y Arnoldo Alemán, según están explicando a las bases del PLC en privado, la población y la cooperación internacional lo verán como positivo, “como un gran gesto del Consejo Supremo Electoral”.

Por supuesto, entre esas alcaldías devueltas no estarán las de Masaya, Nindirí, León y Managua.

Al ser consultado ayer Eduardo Montealegre, dijo: “Que hagan lo que quieran, yo estoy dispuesto a ir preso, pero nunca a doblegarme ante Daniel Ortega. Voy a resistir”.


Ley Arce y la 15
En el otro momento será rechazado en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, el recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra la denominada Ley Arce, mediante la cual se reformó el artículo 68 de la Constitución Política para restringir las exoneraciones de impuestos a los medios de comunicación.

A propósito del tema, el arreglo contemplaría la cancelación de la licencia de operación a la Radio 15 de Septiembre, propiedad de Fernando Avellán, para otorgarla a Radio La Poderosa, propiedad del PLC. El argumento para recuperarla aparecerá en una figura de irregularidad en la compraventa del transmisor a Avellán, en cuyo paso colaborará el oficialismo a través de Telcor.

Hasta ayer, el magistrado y vicepresidente de la CSJ, Rafael Solís, dijo que eso del plan “Semana Santa” era el resultado “de una plática en una mesa de tragos”, y sobre el tema de las reformas a la Ley Arce, dijo que “no se ha discutido en la sala correspondiente”.