•  |
  •  |
  • END

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) pretende nuevamente que la Ley de Anulación de las Elecciones Municipales sea introducida en la agenda de la Junta Directiva del Parlamento.

El Primer Secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, expresó ayer que esperan contar con los votos de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) para que se introduzca en la agenda y luego en el plenario el anteproyecto de ley que mande a una comisión especial para su respectivo análisis.

Ayer EL NUEVO DIARIO intentó en reiteradas ocasiones comunicarse con los miembros de la Alianza Liberal Nicaragüense, principalmente con los legisladores Carlos García y Alejandro Ruiz, quienes forman parte de la Junta Directiva, pero éstos no contestaron su teléfono. Está previsto que hoy o mañana los directivos parlamentarios se reúnan.

“Tenemos el compromiso de ALN de apoyar la Ley de Nulidad de las Elecciones, Eduardo (Montealegre) también está presionando para mandar antes ese proyecto de ley”, prosiguió Navarro.

Dicho anteproyecto de Ley fue considerado ilegal por el Frente Sandinista y sus diputados en el Parlamento, pues aducen que la Asamblea Nacional no tiene competencia en materia electoral, debido a que la Ley Electoral establece que la última palabra sobre los resultados de las votaciones la tiene el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Rivas presiona

El presidente del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto Rivas Reyes, envió en semanas pasadas una carta al titular del Legislativo para solicitar “no darle trámite al proyecto de ley que pretende declarar nulas las elecciones del pasado domingo nueve de noviembre”.

“Con el debido respeto al Poder del Estado que usted representa, le solicito no dé curso ni trámite al referido proyecto que rompe el orden constitucional de la República de Nicaragua”, contiene la misiva del titular del CSE.

La oposición asegura que hubo fraude en los comicios municipales efectuados en noviembre en alcaldías representativas, como las de León, Managua, Masaya y Jinotega, entre otras.