Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El anuncio de una coalición opositora que encabeza el diputado Eduardo Montealegre es visto con buenos ojos, pero de largo. La comandante Dora María Téllez, del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, considera que es una coalición entre liberales, pues el MRS se concentra en la organización de su propio partido.

“Es una coalición de los liberales que en realidad no nos compete a nosotros, pero me parece bien, pues, que se organice. No lo creo (unirse a la coalición), no estamos planteándonos el tema de coaliciones, estamos haciendo nuestro propio trabajo como partido y estamos pendientes de recuperar nuestra personalidad jurídica como prioridad”, afirmó Téllez.

Coincidencia antipacto

Pese a ello, aseguró que coincidían con Montealegre en el tema de la defensa de la democracia. Por su parte, el diputado Enrique Sáenz, Presidente del MRS, aseguró que desde la campaña electoral de 2006 han enarbolado la bandera del antipacto y en contra del autoritarismo y que sólo estarían dispuestos a sumar esfuerzos en esa línea.

Por ahora, según Sáenz se mantiene a la expectativa, pues no conoce detalles de la coalición, conceptos y objetivos que defiende.

Según Sáenz, ante las circunstancias actuales mantiene el proceso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, y en la Corte Suprema de Justicia se encuentra en estado de sentencia. “Lo fundamental es la personalidad y la identidad política, la personalidad jurídica es el resultado de esa fortaleza porque la decisión de cancelarla fue política”, manifestó.

“Somocismo es negación de la democracia”

Aunque Sáenz dijo desconocer sobre el respaldo de Álvaro Somoza Urcuyo, hijo de Luis Somoza Debayle, a la coalición de Montealegre, aseguró que el somocismo igual que el arnoldismo y el danielismo son lo opuesto a la democracia, por lo cual debe ser abandonado en el pasado.

“No conozco a este señor (Álvaro Somoza), pero en todo caso, si estamos hablando de una coalición electoral es temprano, pero si es sumar esfuerzos en la lucha política en contra de Alemán y Ortega, pues vamos a estar de la mano con quienes van o estén en esa lucha”, señaló Sáenz, pero agregó que harán frente a la situación “con quienes estén en la lucha”.

Montealegre defiende respaldo

Sin embargo, el diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, y líder del Movimiento Vamos con Eduardo, Eduardo Montealegre, defendió el respaldo de Somoza Urcuyo haciendo referencia a que éste se opuso a la dinastía que protagonizaron su padre y su tío.

“Aquí la lucha es contra el que este país vaya hacia una dictadura, hacia otro totalitarismo, ¿qué más queremos nosotros que estamos integrándonos al Partido Liberal Independiente, que tiene una gran trayectoria en la lucha por la democracia, que el hecho del respaldo de un hijo de Luis Somoza que se opuso a la dinastía Somoza?”

Montealegre también aclaró que el diputado de la BDN, Eduardo Gómez, no renunció a la bancada, pues el rumor surgió luego de que éste anunciara un recorrido por varios departamentos del país para “reactivar” las fuerzas del extinto partido Alianza por la República, APRE, para crear una nueva opción de oposición al pacto Alemán-Ortega.

No obstante, Montealegre aplaudió la decisión de Gómez, pues señaló que su esfuerzo es un abono a la coalición democrática anunciada este domingo. “Nosotros aplaudimos a todo aquel que quiere fortalecer un liberalismo auténtico, no he hablando con él (Gómez) de formar un nuevo partido, simplemente se trata de fortalecer un liberalismo auténtico”, dijo.

Ante la minimización del PLC a la coalición, Montealegre señaló que “el PLC no son tres personas, sino que hay miles de liberales que quieren luchar contra el pacto”.