Melvin Martínez
  •  |
  •  |
  • END

El coordinador de la alianza Movimiento Renovador Sandinista, MRS, Edmundo Jarquín, consideró que durante la administración de Daniel Ortega Nicaragua ha retrocedido en materia de libertad de expresión, derechos humanos y se carece de un sistema electoral confiable.

El ex candidato presidencial por el MRS –-organización política excluida por el CSE-- participó en un seminario en Washington titulado “Elecciones y democracia en Nicaragua y El Salvador”, organizado por el Woodrow Wilson Center.

“Nicaragua salió de la revolución que derrotó a la dictadura de Somoza, y de la guerra civil de los años 80, con tres grandes progresos históricos: por primera vez, en toda la historia, con un sistema electoral confiable, con plena libertad de expresión y con monopolio estatal, legal, de las armas”, dijo Jarquín.

Logros históricos

Para Jarquín, sin embargo, en esos grandes progresos históricos hacia la modernidad política “hay serios retrocesos con el gobierno de Ortega”. Dijo que el sistema electoral ha perdido toda credibilidad y confiabilidad.

“Con el actual Consejo Electoral no puede haber elecciones democráticas. El deterioro en esa institución es absoluto”, agregó.

En su exposición Jarquín llamó a algunos seguidores del oficialismo como fuerzas de choque paramilitares, las que “han ejercido la violencia en la calle, y se han arrogado facultades de la Policía cómo detener el tránsito de personas y vehículos en calles y carreteras, y requisar vehículos”.

Durante su ponencia, “Nicaragua: la crisis postelectoral”, dijo que el fraude electoral no ha sido olvidado, ni es aceptado por la mayoría de nicaragüenses por más que el gobierno se empeñe en ofrecerlo como un hecho consumado.