•  |
  •  |
  • END

El Protocolo entre el gobierno y Unión Fenosa no se ratificó ayer en la Asamblea Nacional luego de un intento del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, por impedir el quórum de ley para sesionar. Al final, el quórum se logró, pero aun así el convenio no se discutió en el plenario.

El diputado Eliseo Núñez Hernández, de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, y el independiente Salvador Talavera Alaniz, sugirieron que la molestia de los legisladores del PLC es porque los representantes de Unión Fenosa “no han hablado con ellos” para votar a favor.

“Hay que preguntar cuántos de esos diputados (del PLC) viajaron a España con gastos pagados y cuántos no”, expresó por su parte Talavera.

Otro diputado que prefirió el anonimato señaló que efectivamente el malestar de sus colegas del PLC es porque no ven “remunerado sus votos” en el Parlamento y ello les impide votar a favor del Protocolo.

El primer secretario de la Asamblea Nacional y diputado del PLC, Wilfredo Navarro, dijo que la intención de impedir el quórum es con el único fin de obligar a la bancada del Frente Sandinista y a la Junta Directiva a que respalden la conformación de la comisión especial que analice la iniciativa de Ley de Nulidad de las Elecciones Municipales.

Más allá de una coima

Pero el diputado Eliseo Núñez Hernández considera eso “todo un cuento” y dijo que parte del malestar de los legisladores del PLC se debe a un problema en la Comisión Económica.

Al consultar a uno de los miembros de la directiva, señaló que “el problema” al que se refiere Núñez Hernández es al recorte presupuestario que hará la Comisión Económica a muchos Organismos No Gubernamentales apoyados por el PLC.

Según la fuente de la Junta Directiva, vía presupuesto, los ONG liberales reciben anualmente 25 millones de córdobas y eso no será posible este año debido a las medidas de austeridad implementadas por el gobierno y reflejadas en los recortes al Presupuesto 2009.

Otra miembro de la directiva indicó que al diputado del PLC Guillermo Osorno Molina le autorizaron la contratación de seis plazas en la Asamblea Nacional, mientras que el ex candidato a alcalde de Managua por ALN, Efraín Payán, tiene un cargo en el Parlamento.