•  |
  •  |
  • END

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional se reunió ayer para revisar los currículos de las ternas presentadas por el Ejecutivo para los cargos de presidente y vicepresidente del Banco de Fomento a la Producción, Produzcamos, y de directivos del Instituto Nacional de Promoción de la Competencia, Procompetencia. Sin embargo, mientras el diputado Wálmaro Gutiérrez habló de enviar la próxima semana el dictamen de revisión a la Junta Directiva del Parlamento, el diputado Wilfredo Navarro señaló la posibilidad de que el Ejecutivo tenga que mandar de nuevo ternas de candidatos.

Navarro, miembro de la comisión, dijo que pese a que no le corresponde a esta instancia calificar a los candidatos, señaló que a la hora de ratificar la propuesta del Ejecutivo en el plenario, su bancada se podría abstener de votar si ninguno de los propuestos los convence. “El presidente Ortega tendrá que enviar nuevos candidatos”, advirtió.

Tienen otros cargos

El diputado liberal indicó que en los currículos de algunos candidatos no están adjuntos algunos títulos de estudios realizados, así como dijo que hay candidatos que ocupan cargos en otros organismos financieros o cajas rurales. Además, destacó que “hay algunas explicaciones que hacer, (pues) uno de los candidatos parece que trabajó en dos bancos que después resultaron quebrados”.

No obstante, el jefe de la comisión, el diputado Wálmaro Gutiérrez dijo que “ninguno de ellos (los candidatos) está dentro del marco de las incompatibilidades que establece la Ley (creadora de Produzcamos)”.

Gutiérrez afirmó que el informe de revisión con las firmas correspondientes estará listo en los primeros días de la próxima semana, para después “trasladarlo como dictamen a la Junta Directiva para que en la sesión inmediata posterior sea del conocimiento del plenario”.

Protagonismo político

El jefe de la Comisión Económica calificó de “protagonismo político” los señalamientos de Navarro, pues aseguró que “en la comisión la revisión de la documentación fue unánime en que todos los aspirantes a los diferentes cargos cumplían con los requisitos y con las calidades”.

Sin embargo, admitió que, según la ley, en el caso que un candidato electo sea un directivo en una institución de carácter financiero, éste tendría que renunciar a su cargo, como es el caso de Jorge Alberto Martínez González, candidato a presidente de Produzcamos y actual presidente de la caja rural Caruna.