Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

El presidente de la Comisión Económica del Parlamento, Wálmaro Gutiérrez, advirtió ayer del peligro para Nicaragua si el gobierno decidiese implementar medidas de reciprocidad en respuesta a las restricciones no arancelarias impuestas por las autoridades de Costa Rica y Honduras a las exportaciones de carne nicaragüense.

El diputado del Frente Sandinista y miembro de la Comisión Económica, Douglas Alemán, sugirió que el gobierno debería tomar medidas similares a las importaciones que hace Nicaragua desde Costa Rica y Honduras. Pero Gutiérrez señaló que una medida de esa naturaleza sólo empeoraría la crítica situación económica del país, considerando que Nicaragua depende en un 75 por ciento de las importaciones.

Gutiérrez abogó por un diálogo con los gobiernos en cuestión y aseguró que las restricciones impuestas a las exportaciones de carne nicaragüense no son más que una argucia proteccionista a los productores del rubro en sus respectivos países.

Desembolsos retrasados

En otro tema, el presidente de la Comisión Económica reconoció ayer un retraso en el primer desembolso del subsidio al transporte urbano colectivo de Managua, debido a la crisis de iliquidez que enfrenta el gobierno.

Sin embargo, Gutiérrez dijo que ayer mismo envió una carta al ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, para analizar la manera de agilizar el primer desembolso de los aproximadamente 148 millones de córdobas que incluye el subsidio al transporte urbano colectivo de Managua para este año, lo que permitirá mantener el pasaje del bus a 2.50 córdobas.