•  |
  •  |
  • END

Cada vez más se hace visible una división en las filas del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN. Las declaraciones del diputado Evertz Cárcamo Narváez a EL NUEVO DIARIO tuvieron sus repercusiones, y aunque Cárcamo no quiso confirmar la información, una fuente del partido rojinegro admitió que las presiones en su contra no sólo son políticas, sino también comerciales.

Según la fuente, Cárcamo estaría en camino de buscar un nuevo canal de televisión para transmitir su programa dominical “La Cámara Matizona”, cuyo espacio ha sido reducido en el Canal 4 a casi media hora.

Cárcamo continúa molesto, luego de que el jefe de bancada, Edwin Castro Rivera, acreditó a su suplente, Rita Fletes, para que asistiera a una reunión de la Comisión de Educación el pasado lunes, pese a que el mismo Cárcamo se presentó a la sesión de trabajo.

Los “Consejos de Liderazgo”

Después de los tres cambios de secretarios políticos en los municipios de Chinandega, Corinto y Santo Tomás del Norte, sumado a la inconformidad de Cárcamo por no tener el respaldo de su partido para presidir la Comisión de Municipios, han salido a luz pública otras sustituciones de secretarios políticos en los distritos de Managua.

Las sustituciones, según la fuente, se hacen “de dedo”, sin respetar los estatutos del partido, según los cuales, después de cada elección municipal se debe convocar a elecciones internas en el Frente Sandinista. Sin embargo, eso fue modificado mediante un acuerdo en el último Congreso Extraordinario realizado en Matagalpa.

Además, el secretario político de uno de los distritos de Managua, que por razones obvias prefirió el anonimato, reveló a EL NUEVO DIARIO que las asambleas de base están siendo sustituidas por nuevas estructuras denominadas “Consejos de Liderazgo”, los que incluso rivalizan con los Consejos del Poder Ciudadano, CPC.


Secretarios políticos en la mira
Matilde Córdoba
El secretario político del FSLN en el distrito II, Jairo Navarro, fue destituido de su cargo, confirmaron a EL NUEVO DIARIO fuentes del partido de gobierno. Navarro no quiso referirse al hecho cuando fue consultado y se limitó a decir que toda información debía ser buscada en la Secretaría Departamental del FSLN.

Según la fuente, la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, pretende ubicar a personas de su confianza, pertenecientes principalmente a los Consejos de Poder Ciudadano, CPC, en cargos estratégicos.

“Después caerán los demás secretarios políticos de distritos y están analizando el papel del secretario político departamental, Edgardo Cuarezma”, enfatizó la fuente.

EL NUEVO DIARIO intentó obtener la versión de Cuarezma, pero éste no contestó sus teléfonos celulares. Cuarezma fue durante la campaña municipal la sombra del hoy alcalde de Managua, Alexis Argüello.

Luego de asumir la comuna, sin embargo, quien acompaña a Argüello es Fidel Moreno, ex diputado y director del Instituto de la Juventud (Injuve), calificado como fiel a Murillo.