•  |
  •  |
  • END

El diputado liberal y presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, José Pallais Arana, dijo ayer que no ve ilegalidad en que Rita Fletes, suplente de Evert Cárcamo, haya sustituido temporalmente la ausencia del legislador Agustín Jarquín Anaya, siendo que el suplente correspondiente, Elías Chévez, ostenta un cargo en la embajada nicaragüense en Bolivia.

Sin embargo, Pallais considera que se debe definir si Fletes pasará a ser la sustituta oficial de Jarquín Anaya, para no crear la imagen de que es suplente de dos legisladores a la vez, pues eso fue lo que ocurrió en la fallida sesión del pasado miércoles.

Chévez tiene que renunciar a diputación suplente

Pallais dijo que mientras Elías Chévez Obando ejerza el cargo diplomático en Bolivia, el suplente inmediato en la lista para sustituir a Jarquín, es Rita Fletes, y reiteró que no hay nada de ilegal en eso, pues así lo establece el procedimiento. Sin embargo, para que Fletes pueda hacer eso, Elías Chévez debe renunciar.

“Lo que no puede hacer doña Rita Fletes es sustituir a Jarquín y a Cárcamo cuando uno de los dos no asista a las sesiones de trabajo, tanto de las comisiones como de las sesiones plenarias, porque eso sí sería ilegal”, explicó.

Según la explicación de Pallais, con la ausencia del diputado suplente Elías Chévez, Rita Fletes dejará de ser suplente de Cárcamo y pasará a ser sustituta de Jarquín Anaya. Conforme con la lista de diputados electos, sus respectivos suplentes también se modifican y van “subiendo en el orden”.

Permiso es legal

Por otra parte, Pallais defendió la legalidad del permiso especial otorgado al hoy magistrado de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Gabriel Rivera Zeledón. Al igual que el primer secretario del Parlamento, Wilfredo Navarro, Pallais dijo que Rivera Zeledón no ha perdido su condición de diputado y que en cualquier momento que lo considere necesario, puede regresar al Parlamento, siempre y cuando renuncie a la magistratura judicial.

Siendo así, según Pallais, los alcaldes electos del Frente Sandinista, Francisco Valenzuela, de Estelí; Enrique Saravia, de Chinandega, y Sadrach Zeledón, de Matagalpa, podrían retornar a sus curules cuando lo estimen conveniente.

Con la explicación, el legislador respaldó la acción del primer secretario del Parlamento de no acreditar como diputado propietario a Luis Ulises Alfaro Moncada, quien sustituyó al magistrado Gabriel Rivera Zeledón.