Nery García
  •  |
  •  |
  • END

Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron, con 70 votos a favor, una resolución legislativa que promueve la cultura de pago en el sistema financiero del país y la creación de una comisión negociadora entre los deudores de las microfinancieras con los directivos de esas instituciones.

El propósito de esa resolución, según los diputados, es promover el pago de los deudores del sistema financiero en el país, pero también, crear una comisión especial que tendrá como fin buscar acuerdos entre los dueños de las financieras y los deudores de las mismas.

Omar Vílchez, miembro del Movimiento de Productores de Las Segovias, celebró la aprobación de esa resolución y recordó que el próximo martes se reunirán a las 2:30 de la tarde con los miembros de la Comisión de Justicia de la Asamblea para buscar iniciar el diálogo con los dueños de las microfinancieras y reestructurar las deudas.

No hay cárcel por deuda

Asimismo, los diputados de la Asamblea reformaron el artículo 13 de la Ley de Prenda Comercial (ley 146), en donde aclaran que únicamente un juez podrá dictar un acto apremio corporal --que incluye cárcel-- cuando el deudor no presente el bien pignorado (prendado) en un plazo de cinco días, una vez presentada la demanda con el documento de adeudo al juez.

Es decir, que no existe cárcel por deuda, a como lo establece el artículo 41 de la Constitución Política. “En consecuencia, el juez cometerá el delito de prevaricato y se le aplicará la sanción correspondiente al juez o magistrado que actúe en contravención a lo establecido”, se lee en la nueva ley.