•  |
  •  |

Agradecemos el interés de los lectores que enviaron sus preguntas y comentarios a la sección de Política para conocer el trabajo que desempeña la Coordinadora Civil en nuestro país. Miembros de esta organización independiente han dado respuesta a todas las interrogantes planteadas desde el pasado 3 de febrero en www.elnuevodiario.com.ni. Este intercambio, además de fomentar el derecho a saber y a estar informados, contribuye a mejorar nuestra comunicación con ustedes.

1. ¿Cómo nace la Coordinadora Civil? ¿Por qué se hacen llamar Coordinadora Civil, si nadie de la verdadera sociedad civil participa en las elecciones de sus funcionarios?

La Coordinadora Civil (CC) nace en 1998 con el huracán Mitch para la emergencia y la reconstrucción. El nombre nos identifica con el papel y rol de la Sociedad Civil por eso decidimos llamarnos Coordinadora Civil. Y somos más de 600 organizaciones, movimientos sociales, federaciones, personas a título individual, sectores sociales.

2. Si es una institución civil, ¿por qué no están todas las personas adversas al gobierno, o es que los políticos no son civiles?
En la CC la participación es voluntaria y estamos los y las organizaciones y personas que nos sentimos identificados con los objetivos y fines de CC que tiene que ver con la defensa y promoción de Derechos humanos, un país inclusivo, equitativo que respete el Estado Social de Derechos.

3. ¿Cuál es la verdadera función de la Coordinadora Civil?
Articular procesos de sociedad civil, crear capacidades en las organizaciones y sus integrantes y defensa y promoción de derechos, movilización social, creación de alianzas, respeto a la institucionalidad.
 
4. ¿Se puede decir que la Coordinadora Civil es independiente, a pesar que los donantes tienen sus agendas claras y no dan espacios para la pérdida de línea?
La Coordinadora Civil se define como un movimiento o una plataforma autónoma de partidos políticos, de grupos de poder económico, de ideologías religiosas y de la cooperación internacional, pues tenemos nuestros propios objetivos, visón y misión.

5. ¿Se considera la Coordinadora Civil representante legítima de la sociedad nicaragüense, y si es el caso, qué debo entender a eso?
La Coordinadora Civil, producto de su rol no pretende ni ha pretendido representar a las personas ni a las organizaciones, pues ese papel lo asumen los partidos políticos o empresarios privados que están amparados en su forma de constitución o legalidad.

6. ¿Son ustedes una caja de resonancia que defienden a los políticos o son realmente la sociedad civil formando líderes sociales para el bienestar de nuestro pueblo?
Somos un espacio de articulación de la sociedad civil donde convergen distintas experiencias, en la cual no están participando ningún partido político, somos facilitadores de procesos para elevar la participación ciudadana, que defienda sus derechos humanos.

7. ¿Qué se hará desde la Coordinadora Civil para velar por la calidad de la educación?
En la CC participan redes como el Foro de Educación y Desarrollo Humano, el Movimiento Pedagógico, la CODENI, entre otras. Su trabajo está centrado en la incidencia de la política educativa. Todas estas organizaciones apoyada por la CC hemos desarrollado muchas iniciativas para exigir una educación de calidad, gratuita a favor de las niñas, niños y adolescentes, igual para exigir el 7% del Presupuesto Nacional de la República para la educación.

8. ¿Tiene la Coordinadora Civil un plan sistemático ante los medios de comunicación?
La CC tiene una estrategia de comunicación, misma que tiene que ver con presentar en el ámbito local, nacional e internacional sus posicionamientos sobre el cumplimiento de los derechos humanos, la gobernabilidad, la democracia, la participación ciudadana y todo el quehacer de los organismos integrantes.

9. ¿Cómo realizarán la articulación de los sectores pro democráticos?

Tenemos una estrategia de alianzas con todos los sectores y movimientos sociales, especialmente los que trabajamos por el empoderamiento social y por una sociedad justa, equitativa, todos los que creamos en la importancia de una sociedad inclusiva, equitativa, democrática.

10. ¿Retomará la Coordinadora Civil el apoyo a la desobediencia civil contra los abusos de Daniel Ortega?
La CC es propositiva y ha defendido y defenderá los derechos de la ciudadanía y si eso equivale a denunciar a este u otros gobiernos lo seguiremos haciendo al igual que lo hicimos con gobiernos anteriores.

11. ¿Apoyará la Coordinadora Civil las marchas de la oposición en las calles de Nicaragua?
Una estrategia de la CC es la movilización social como uno de los mecanismos en el cual de forma pública expresamos nuestros acuerdos o desacuerdos, con la clase política o los gobiernos de turnos. Nos sirve para demandar cumplimiento de derechos, para denunciar etc.

12. ¿Continuará soportando la Coordinadora Civil las denuncias a nivel internacional del fraude electoral de las pasadas elecciones municipales?
Seguiremos demandando el respeto al voto de las personas, los derechos a conocer resultados electorales, exigiendo transparencia electoral, y denunciando las irregularidades y el fraude. Por ello pedimos la renuncia de los magistrados del Consejo Supremo Electoral.

13. ¿La Coordinadora Civil tiene temor a Daniel Ortega o Rosario Murillo?, considerando que ellos hacen uso de las instituciones como el CSJ para amedrentar al que no está a favor de sus abusos.
Desde la CC hemos sido y seguiremos siendo respetuosos del marco jurídico institucional, no hacemos nada que no esté en el marco de la Ley y la Constitución, si nuestro actuar no estuviera apegado a este marco podríamos tener algún temor pero la CC no puede temer.

14. ¿Que interés tiene la Coordinadora Civil en que esté un gobierno de izquierda o un gobierno de derecha en el poder?
El papel de la CC está centrado en Derechos Humanos, articulación de la sociedad civil, participación ciudadana, y de los gobiernos lo que esperamos es que cumplan con lo que establece la Constitución Política de la República. Gobernar para todas y todos los nicaragüenses, con respeto a la institucionalidad, siendo trasparentes y respetuosos de los recursos que administra.

15. ¿Cuál sería el aporte de la Coordinadora Civil en uno u otro gobierno. O se usa a la Coordinadora Civil como instrumento de un modos vivendus, a través de donaciones sin tener ningún resultado más que ser pura oposición verbal?
El 70% de las personas que integramos la CC somos voluntarias y nuestros objetivos, es aportar a la construcción de un país más democrático, equitativo en donde se respeten los derechos humanos y del medio ambiente.

16. ¿Quién financia a la Coordinadora Civil?, ¿cuánto dinero reciben al año?, ¿quienes son sus principales donantes?
Existe un aporte de los integrantes de la CC, que se basa en aporte intelectual, trabajo voluntario, organismos de la cooperación internacional y amigos.

17. ¿El dinero que le donan a la Coordinadora Civil lo reciben como institución o lo giran a nombre de alguien especifico? ¿Cuál es el mecanismo que usa la Coordinadora Civil para el buen empleo de sus cooperaciones?
Mecanismos de transparencia, respeto, cuido y buen uso de los recursos donados, todo lo cual se distribuye a través de decisiones basada en el principio de equidad y prioridad.

18. ¿Cómo será la dinámica de alianza de la CC, con los otros sectores para la defensa de la libertad de expresión, organización y manifestación como derecho constitucional?
Haremos nuestras alianzas bajo el principio de autonomía, de respeto a la diversidad, de enfoques y a partir de objetivos comunes que permita avanzar al logro de una nación democrática.

19. ¿Se puede aprovechar la institucionalidad centroamericana para fortalecer los derechos civiles, políticos, económicos y sociales en Nicaragua?
Si, siempre y cuando en la integración se consolide el respeto a los convenios internacionales y los derechos humanos.

20. ¿Porqué aplauden que los donantes retiren la ayuda presupuestaria al pueblo de Nicaragua?
No es cierto! Nuestra posición es y ha sido que se mantenga la cooperación, pues lo que se afecta con el retiro de la misma es la aplicación de las políticas públicas, lo que demandamos es transparencia de parte de los gobiernos en la ejecución presupuestaria y el derecho de los ciudadanos a saber de dichos fondos.

21. ¿Hasta qué nivel cree usted que es beneficioso para la ciudadanía salir a manifestarse cuando el Gobierno ejerce represión en contra de quienes protestan?
Nuestras acciones de incidencia están respaldada por las leyes y la constitución de la República, no seremos presos del miedo y seguiremos fomentando la movilización cívica, a como lo hemos hecho con anteriores gobiernos.

22. ¿La Coordinadora Civil convocará al pueblo a que reanuden las marchas contra la dictadura?
La CC ve en las movilizaciones de las y los ciudadanos un resultado de procesos de empoderamientos social, de defensa de los derechos económicos  políticos y sociales.

23. ¿Cómo se asume, desde la Sociedad Civil, las pretensiones re-eleccionista y de postergación en el poder de Daniel Ortega?
La mayoría de las ciudadanas y ciudadanos que creemos en la democracia participativa, rechazamos toda pretensión de reelección al igual de cualquier reforma a la constitución que pretenda legitimar un acto antidemocrático en donde no exista el consenso popular y que sea como resultados de acuerdos de cúpulas prebendarías de la clase política.

24. ¿Qué dice de algunos comentarios relacionados a que los funcionarios de la sociedad civil viven como europeos de clase media dependiendo de la mayoría de los pobres?
Confirmamos que según estudios de diversos investigaciones un 70 % de las personas que participamos en organismo de sociedad civil sean estas comunitarias u organizaciones, son  voluntarios.

25. ¿Los organismos de la sociedad civil funcionan para desestabilizar el país?
Reafirmamos nuestra vocación humanista, propositiva y solidaria. Rechazamos cualquier forma de violencia y de la manipulación ideológica de amplios sectores sociales.