•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Varias organizaciones de la sociedad civil anunciaron la realización de diversas marchas en diferentes departamentos del país para el próximo sábado 28 de febrero, en contra del fraude electoral y en demanda del respeto a los derechos fundamentales de los nicaragüenses, según anunciaron los organizadores.

Violeta Granera, directora del Movimiento por Nicaragua, MpN, expresó que las movilizaciones se realizarán por “la grave crisis política que atraviesa el país y las dramáticas consecuencias económicas para los pobres”. “Vamos a movilizarnos porque no es ningún delito hacerlo y porque el presidente -Daniel Ortega- ha expresado su voluntad de no seguir promoviendo la violencia en nuestro país; esperamos que haya correspondencia entre lo que dice y lo que se hace”, indicó Granera.

La Unión Ciudadana por la Democracia ha recolectado más de 130 mil firmas que las han llevado a varias instancias internacionales y a la Conferencia Episcopal de Nicaragua.  El MpN sostiene que la demanda que realizan es para que el voto de los ciudadanos sea respetado y para que el Consejo Supremo Electoral, CSE, realice un recuento de los votos o las actas de las elecciones municipales del pasado 9 de noviembre.  
Granera indicó que el MpN también se opone a que se realicen de manera antojadiza reformas a la Constitución Política de Nicaragua. Las organizaciones que organizan las movilizaciones son: Movimiento por Nicaragua, Comisión Permanente de Derechos Humanos, Movimiento No, Movimiento Autónomo de Mujeres, MAM, y el grupo Iniciativa Ciudadana por la Democracia, Judenic, entre otros. En el caso de Managua, la movilización saldrá de las inmediaciones de la gasolinera Petronic de la Avenida Bolívar hacia la Asamblea Nacional. En el caso de los departamentos del interior del país se darán a conocer en los próximos días.