•  |
  •  |
  • END

La coalición de organizaciones de la sociedad civil que forman parte de la Unión Ciudadana por la Democracia, anunció una marcha en varios departamentos del país en contra del fraude electoral y por el abuso de poder y la corrupción desmedida del gobierno de Daniel Ortega.

Las manifestaciones están convocadas para el sábado 28 de febrero y se espera la asistencia de miles de personas que esperan el cumplimiento de la palabra de Ortega, quien llamó a los ciudadanos a evitar actos de violencia para no “desgastar a la Policía Nacional”.

Violeta Granera, Directora del Movimiento por Nicaragua, MpN, expresó que las movilizaciones se realizarán por “la grave crisis política que atraviesa el país y las dramáticas consecuencias económicas para los pobres”.

La Unión Ciudadana por la Democracia ha recolectado más de 130 mil firmas que las han llevado a varias instancias internacionales y a la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

El MpN sostiene que la demanda que realizan es para que el voto de los ciudadanos sea respetado y para que el Consejo Supremo Electoral, CSE, realice un recuento de las boletas o de las actas de las elecciones municipales del pasado nueve de noviembre.  
Granera indicó que el MpN también se opone a que se realicen de manera antojadiza reformas a la Constitución Política de Nicaragua.

En el caso de Managua, la movilización saldrá de las inmediaciones de la gasolinera Petronic de la Avenida Bolívar, hacia la Asamblea Nacional. En el caso de los departamentos del interior del país, se dará a conocer en los próximos días.

La UCD está integrada por reconocidos personajes de Nicaragua, como el doctor Carlos Tunnerman y el ex vice presidente de la República, Virgilio Godoy, quienes participaron de la rueda de prensa.

Razones para manifestarse

* Cierre de espacios de participación política a los partidos MRS y PC.

* Falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos y corrupción generalizada.

* Rechazo a observación electoral nacional e internacional independiente.

* Amenazas a libertad de expresión, de asociación y de movilización ciudadana.

* Fraude electoral.

* Intimidación y uso ilegal de fuerzas de choque armadas.