•  |
  •  |
  • END

La bancada oficialista del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, estaría interesada en profundizar la división liberal y para ello presionarán en la Junta Directiva del Parlamento, para que se discuta en el plenario, el informe sobre el caso de los Cenis emitido en el año 2006 por los miembros de la Comisión de Probidad y Transparencia.

El documento consta en la última agenda base, bajo el punto 1.1, definida por la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional, sin embargo, el plan del Frente Sandinista, apoyado por sus aliados de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, es acelerar la discusión del informe en el plenario, considerando que cuentan con los 47 votos para hacer quórum y aprobarlo.

Los miembros de la Junta Directiva parlamentaria René Núñez, Alba Palacios, Juan Ramón Jiménez, Carlos García y Alejandro Ruiz, podrían incluir el informe de los Cenis en la orden del día para finales de febrero o inicios de marzo. La próxima semana no habrá sesión plenaria, sólo trabajo de comisiones.

Una fuente ligada a la Directiva señaló a EL NUEVO DIARIO que si bien ya existe un juicio en proceso y aún no se ha solicitado el desafuero del diputado Eduardo Montealegre Rivas por ese caso, la intención del FSLN es precisamente, dar respaldo a una eventual petición judicial de levantamiento de la inmunidad a través de la ratificación del informe en el plenario.

Cabe recordar que ese informe de la Comisión de Probidad, integrada en su mayoría por diputados del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y emitido en 2006, concluye, entre otras cosas, que Montealegre Rivas enfrentaba “graves conflictos de intereses” pues, en su calidad de ministro de Hacienda y Crédito Público, recibió dividendos a través del Banco de Crédito Centroamericano, Bancentro, durante la liquidación de los bancos quebrados que dieron origen a la emisión de los Certificados Negociables de Inversión, Cenis.

Informe a Fiscalía

Una vez aprobado por el plenario, el informe deber ser remitido al Ministerio Público para “ejercer la acción penal contra Montealegre Rivas” y otros ex funcionarios, entre ellos Mario Alonso Icabalceta, Noel Ramírez Sánchez y Noel Sacasa Cruz.

“Se recomienda que el Ministerio Público investigue y ejerza la acción correspondiente contra del ex Ministro de Hacienda y Crédito Público, Eduardo Montealegre Rivas, porque, como ministro de Hacienda y Crédito Público no liquidó la garantía de los Cenis y se llevó adelante una subasta en detrimento del interés público. En ambos casos se benefició a Instituciones Financieras y se ocasionó daños al Estado de Nicaragua”, se lee en parte del documento de la Comisión de Probidad.

El informe también señala que “Eduardo Montealegre Rivas mantuvo un conflicto de intereses mientras ejercía el cargo de Ministro de Hacienda, al tener participación accionaria en las instituciones financieras que fueron beneficiadas”, con la liquidación de los bancos quebrados.

Aprobado sin problemas

Considerando que el FSLN mantiene incólumes sus 38 votos, más los seis de la ALN; los independientes Mario Valle Dávila y Juan Ramón Jiménez; así como el del PLC, Guillermo Osorno Molina, al partido de gobierno no debe resultarle difícil aprobar con 47 votos el informe.

Uno de los diputados del Frente Sandinista reveló que la discusión del informe en el plenario de la Asamblea Nacional, “seguramente” ocasionará una nueva crisis entre los liberales, todo ello sumado a las inconformidades que existen tanto en el PLC como en la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, por la tregua política entre Montealegre y Arnoldo Alemán.

EL NUEVO DIARIO también conoció que los diputados del PLC pedirán la anulación del informe por considerarlo ex temporáneo.