•  |
  •  |
  • END

El director del Instituto para el Desarrollo y la Democracia, Ipade, Mauricio Zúñiga, considera que una propuesta de reforma a la Ley Electoral debe estar dirigida a evitar el control bipartidario del Consejo Supremo Electoral, tal como está en la actualidad.

“Es una propuesta que apuesta al orden y la transparencia de los procesos electorales en Nicaragua”, señaló.

Según Zúñiga, se trata de “una propuesta de reforma que evite el control partidario de elecciones y que no reafirme el carácter bipartidista del CSE”.

La iniciativa de reforma tiene más de ocho años de haber sido elaborada por el llamado Grupo Promotor de las Reformas Electorales.

“Es una propuesta que no va servir de plataforma o vehículo para hacer reformas constitucionales sin consultar a la sociedad”, agregó.

Para Zúñiga, la falta de confianza en el CSE y las irregularidades, aún sin corregirse, que se cometieron les del nueve de noviembre, deben hacer reflexionar a los diputados sobre la necesidad urgente de realizar reformas a la Ley Electoral, pero sin “tocar” la Constitución
Sustituir a magistrados
Indicó que la sociedad habla de crisis política y falta de credibilidad en los magistrados del CSE, por lo que, evidentemente, el liderazgo político del país está obligado a tomar medidas para resolver esta crisis, ya sea sustituyendo a los magistrados o reformando la ley y haciendo reformas que restablezcan los mecanismos de confianza de todos los actores políticos, incluyendo a los electores.

Aseguró que la propuesta realizada por el Grupo Promotor de Reformas a la Ley Electoral considera la no vinculación partidaria de los miembros de los Consejos Electorales Departamentales, Municipales y Regionales, los que serían seleccionados de propuestas hechas por los partidos políticos con representación en la Asamblea Nacional y en proporción al peso de su representación parlamentaria, pero respetando criterios de idoneidad para el cargo.

La propuesta incluye la selección de magistrados, quienes deben ser personas con probidad, con experiencia en el tema y que sean nombrados de ternas presentadas por los partidos políticos.

CSE sin credibilidad

Zúñiga consideró que después de las elecciones municipales el CSE ha quedado desacreditado. “El CSE ha excluido a organizaciones partidarias, pero el CSE debería ser incluyente y no excluyente”, sostuvo.

Recordó que desde 1998, el CSE no ha publicado resultados completos de las elecciones municipales y presidenciales que se han realizado.

Agregó que en las elecciones municipales del 9 de noviembre de 2008, fueron anulados arbitrariamente decenas y miles de voto. “Además, hubo una grave alteración de resultados, confirmado por los mismos magistrados electorales, y eso demanda una respuesta nacional”, expresó.

El Grupo Promotor de Reformas Electorales está integrado por el Ipade, Coordinadora Civil, IEEP, Hagamos Democracia, Ética y Transparencia, Grupo Fundemos, Red de Desarrollo Local, Funjides, Forfunic, Inprhu de Somoto, Madriz, Red Territorial de Chinandega, Red Territorial de Carazo, Fundación “Violeta Barrios” y Movimiento Por Nicaragua.