Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El Presidente del Consejo Nacional de Universidades, CNU, y Rector de la Universidad Nacional Agraria, UNA, Telémaco Talavera Siles, participó como observador en el Referendo Aprobatorio de la Enmienda Constitucional 2009, de la Republica Bolivariana de Venezuela, realizado ayer 15 de febrero en el país sudamericano.

Talavera participará hoy en la entrega del informe a la directiva del Poder Electoral con los resultados de la jornada de acompañamiento, en un acto previsto para las 6:00 la tarde (hora de Caracas).

Invitado a través del Programa de Acompañamiento Internacional, Talavera viajó a Caracas el pasado 12 de febrero. El mismo día arribaron 98 representantes de organizaciones internacionales, organismos homólogos y personalidades acreditadas por el Consejo Nacional Electoral para presenciar el desarrollo del Referendo Aprobatorio de la Enmienda Constitucional.

Desde las 5:00 de la mañana, los representantes internacionales, incluido Talavera, recorrieron los centros de votación y presenciaron el acto de constitución de las mesas electorales. Luego, se trasladaron a los estados de Miranda, Vargas, Aragua y al área metropolitana de Caracas, para observar el desarrollo del proceso comicial en esas entidades federales.

Concluidas las votaciones, participaron en el proceso de cierre, para luego presenciar la apertura del 54.37% de las cajas de resguardo y certificar que los votos totalizados por las máquinas de votación se corresponden con los comprobantes de voto depositados por los electores y las electoras.

La agenda de Talavera incluyó su participación en un conversatorio con representantes de los poderes públicos, cuyas palabras de apertura estuvieron a cargo de la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, quien informó que, conforme con el cronograma electoral, se instalaron 34,662 mesas de votación.

Previo a la votación se instaló el panel “Experiencias de Democracia Directa y de Referendo en América Latina”, en el cual participaron como ponentes Fausto Camacho, Consejero del Consejo Nacional Electoral de Ecuador; José Merino del Río, parlamentario y profesor universitario de Costa Rica; Wilfredo Penco, Magistrado de la Corte Electoral de Uruguay, y Carmen Stebbing, Consultora Jurídica del Consejo Nacional Electoral de Venezuela.

Apoyo de información: Consejo Nacional Electoral de Venezuela