•  |
  •  |
  • END

La bancada de la Alianza MRS valoró como beligerante, positiva y rectilínea su gestión en la Asamblea Nacional durante 2007, en cumplimiento con su programa de campaña electoral que planteaba la lucha contra el pacto, contra la corrupción y por la justicia social, “posiciones desde la izquierda que muestran su compromiso con la democracia y equidad en la búsqueda de un cambio político, económico y social”.

En ese sentido, la diputada Mónica Baltodano dijo que la primera tarea como bancada fue rechazar la prórroga de la Ley Marco por ser un adefesio jurídico que nunca debió existir, a pesar que las reformas constitucionales tampoco fueron del agrado de la alianza MRS. De igual forma, advirtieron de la ilegalidad del Decreto 3 del Ejecutivo y la trampa oculta en la Ley 290, en la que se reformó la Ley de la Policía Nacional dejándola subordinada al Presidente de la República.

De igual forma, rechazaron el presupuesto del año 2007 porque no modificó en nada las políticas neoliberales del anterior gobierno, por el pago a la deuda ilegal de los Cenis, por los escasos fondos a la educación y a la salud, por incluir partidas para la corrupción de ONG fantasmas y para usos partidarios y personales.

El doble discurso del Presidente

“Contribuimos de manera decidida desde las comisiones a mejorar las leyes de Aguas, Banco de Fomento a la Producción, Acceso a la Información Pública y el Código Penal, entre otras, anotando que los fondos para el Banco de Fomento son bastantes insuficientes para que jueguen un rol más activo los pequeños y medianos productores. Igual desde las comisiones seguimos impulsando una Ley de Igualdad de oportunidades”, indicó.

Baltodano manifestó que aplaudieron y vieron con beneplácito la obtención de ayuda en unas condiciones bastante favorables de parte del Gobierno de Venezuela, pero de manera firme y constante exigen que estos fondos se incluyan en el Presupuesto General de la República, rechazando su uso privado, discrecional, clientelar y corrupto que pretende el mandatario Ortega.

Por otro lado, agregó que fueron los únicos que advirtieron el doble discurso del presidente Ortega cuando presentó la iniciativa de urgencia para aprobar, conforme exigencias del TLC, la extensión de plazos para las patentes industriales que benefician a grandes trasnacionales productoras de medicinas, en detrimento de la población que a diario observa encarecerse a las mismas.

“En la Ley de Acceso a la Información Pública mocionamos y fuimos los únicos en votar, para que la declaración de probidad sea pública. También mocionamos y a través de nuestras intervenciones mantuvimos como una posición de principios la no penalización del aborto terapéutico. Defendimos el principio a la precaución frente a los transgénicos en la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria”, señaló.

Iniciativas de ley

Asimismo, sostuvo que mantuvieron de principio la posición sobre la ilegalidad en que se incurrió al colocar a los CPC, que son instancias partidarias, como organismos estatales por encima de las demás instancias de participación ciudadana establecidas por la ley.