Melvin Martínez
  • |
  • |
  • END

Nicaragua se sigue luciendo en las pasarelas internacionales de la corrupción. Según un estudio que dio a conocer el organismo Integridad Global, nuestro país se ubica en la “Lista de Países por Vigilar”, que incluye a aquellos donde las instituciones manejan fondos sin control y de manera discrecional.

“La Lista de Países por Vigilar (LPV) identifica aquellos donde la falta de controles efectivos sobre conflictos de interés, desregulación en el flujo de dinero en el proceso político y poca vigilancia en instituciones públicas se combinan y crean un riesgo sistemático de robo en gran escala de recursos públicos”, dice parte del estudio realizado en 57 países.

La LPV incluye países como Angola, Belarús, Cambodia, China, Georgia, Irak, Montenegro, Marruecos, Nicaragua, Serbia, Somalia, Cisjordania y Yemen.

“En todos estos países hay riesgo de un alto nivel de corrupción. La amenaza número uno que encara la mayoría de países es el flujo de dinero sin regular en el proceso político, de acuerdo con los hallazgos de un nuevo estudio”, señala.

El estudio mide los mecanismos anticorrupción y rendimiento de cuentas de los gobiernos de 57 países e incluye por primera vez a Irak y Somalia.

Por qué Nicaragua

Recientemente, el diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense, Eduardo Montealegre, denunció que el gobierno registra más de 2 mil 700 millones de córdobas en compras de bienes y servicios bajo la modalidad de la exclusión de procedimientos, es decir, sin la realización de las licitaciones correspondientes, tal como lo establece la Ley de Contrataciones del Estado.

Sólo en la Dirección General de Servicios Aduaneros se registra una exclusión de procedimientos en la adquisición de 40 vehículos y siete bicicletas por un monto de 10 millones de córdobas, al cierre del año 2008.