•  |
  •  |
  • END

Ocotal, cabecera departamental de Nueva Segovia, durante la celebración del 75 aniversario del asesinato de Augusto C. Sandino, traicionado por las componendas políticas, fue el escenario para que el presidente de la República, Daniel Ortega, advirtiera un nuevo pacto entre el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, y el Partido Liberal Constitucionalista, PLC.

Los liberales constitucionalistas, liderados por el ex presidente Arnoldo Alemán, señalado de actos de corrupción durante su gobierno, son sus aliados desde 2000 en las reformas a la Constitución Política de la República, y son los únicos con los que actualmente pueden hacer cambios sustanciales al sistema.

Ortega recordó el acuerdo de Sandino con el dictador Anastasio Somoza García, tras la salida de los marines estadounidenses, en el que se garantizaba la paz en Nicaragua. A la vez, el cambio de su lucha por lograr beneficios económicos para los guerrilleros campesinos que le acompañaron, con quienes ya había organizado cooperativas agrícolas.

“Ahí está la foto de Sandino y Somoza abrazados. Por eso nosotros, cuando tenemos que hablar con nuestros adversarios, cuando tenemos que pactar con nuestros adversarios, debemos de tener cuidado para que no nos pase lo de Sandino. Queremos arreglos, pero no podemos confiarnos”, dijo Ortega en alusión a un nuevo acuerdo político, justificando la fotografía de su primer pacto con Arnoldo Alemán en el año 2000.

Movilizaciones a nivel nacional
Por otra parte, Ortega anunció una serie de movilizaciones en todos los municipios del país que iniciarán en Monimbó el próximo 28 de febrero como parte de las celebraciones del 30 aniversario de la Revolución Sandinista. El 26 de febrero se conmemorarán 31 años de la insurrección indígena en Monimbó.

El mandatario y secretario general del FSLN recordó escritos de Sandino en los que llamaba al pensamiento de Simón Bolívar y pedía la unión entre los países latinoamericanos. Es por ello que resaltó la importancia para su gobierno de permanecer y apoyar la Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA.

Congresos CPC

También señaló que seguirán organizando los Consejos del Poder Ciudadano, CPC, en todas las esferas. Para lo cual ahora organizarán el Congreso del Poder Ciudadano a nivel municipal y departamental.

“¿Por qué le temen al poder ciudadano algunos grupos políticos y económicos? Debemos de tener en cada municipio, en los departamentos y a nivel nacional... ahí estarán representados de abajo hacia arriba, y no como actualmente se hace, de arriba hacia abajo”, señaló Ortega.

En Ocotal y varios municipios de Las Segovias Sandino organizó a un puñado de guerrilleros en contra de la intervención estadounidense en Nicaragua, al que llamó Ejército Defensor de la Soberanía Nacional. En este municipio, contando con inferior artillería, derribó la primera nave gringa y ganó varias batallas desde 1926 a 1933, cuando los marines, derrotados, se retiraron del país. Un año después fue asesinado a traición por el dictador y entonces jefe de la Guardia Nacional, Anastasio Somoza García.