Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

La Ley de Vivienda Digna y la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República son los dos principales temas de la agenda legislativa prevista para la próxima semana en las sesiones plenarias del Parlamento, siempre y cuando los diputados del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, decidan hacer quórum.

Sobre esta ley, el Movimiento Comunal ha solicitado hablar con los diputados porque solamente se tomarán en cuenta a las personas que ganan de 200 dólares arriba, por lo que aun así, una buena parte de la población no sería beneficiada porque gana menos.

El presidente de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez, confía en que el próximo martes sus colegas de las bancadas opositoras asistan a las sesiones y, además de las dos leyes mencionadas, respalden un convenio de préstamo que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento para aprobarse con carácter de urgencia.

El préstamo, dijo Núñez, es para financiar un proyecto de agua potable, aunque no entró en mayores detalles.

Una brasa llamada nulidad de elecciones

En relación con la iniciativa de Ley de Nulidad de las Elecciones Municipales, Núñez señaló que “el tema está vigente”, pero que todavía la Directiva no decide pasarlo a la agenda, y menos ordenar la conformación de una comisión especial que analice la viabilidad de la propuesta hecha por el PLC y respaldada por la BDN.

En todo caso, parece que la iniciativa no pasará de la Junta Directiva, luego de que los dos miembros del cuerpo colegiado legislativo pertenecientes al partido Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Carlos García y Alejandro Ruiz, expresaron su rechazo a la propuesta. Sumados a los diputados del Frente Sandinista y uno independiente, la iniciativa parece no tener futuro.

Negociación por las diez alcaldías va

Además, el presidente del Parlamento insistió en que los asuntos electorales son materia del Consejo Supremo Electoral, CSE.

Sin embargo, según una fuente liberal, la negociación por debajo de la mesa, de las diez alcaldías, está por culminar, y con ello el PLC se quitará el peso de conciencia de la dualidad que hasta ahora lo atormenta.

Hace dos semanas el PLC y la BDN impidieron en dos ocasiones el quórum necesario de 47 votos para sesionar; finalmente el FSLN, apoyado por los seis diputados de ALN y los independientes Juan Ramón Jiménez y Mario Valle Dávila, así como por el legislador del PLC Guillermo Osorno Molina, representado por su suplente, Francisco Sarria García, logró sesionar y aprobar, entre otras cosas, el Protocolo de Entendimiento entre Unión Fenosa y el gobierno.