elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |

Opositores al gobierno sandinista en Nicaragua, incluido el diputado Eduardo Montealegre que lidera el "Movimiento Vamos con Eduardo", acusaron al presidente Daniel Ortega de promover la "confrontación" por llamar anoche a sus seguidores a movilizarse el mismo día en que ellos convocaron una protesta contra el gobierno en varias ciudades, incluyendo la capital, el próximo 28 de febrero. Según el mandatario, con esta marcha "en todos los municipios y departamentos", darían inicio a la jornada de celebración del 30 aniversario de la revolución popular sandinista, que concluirá con los festejos del 19 de julio.

"Realmente nos preocupa que el presidente siga con el mismo discurso de confrontar las marchas cívicas cuando la población sale a reclamar sus derechos", denunció Marcos Carmona, dirigente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), organización no gubernamental.
La convocatoria del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) coincide con las marchas contra el gobierno que ese día tienen previsto realizar el Movimiento por Nicaragua (MpN) y otras organizaciones. El llamando de Ortega "es un acto de provocación", porque ya "sabemos que cuando el gobierno llama a marchas simultáneas es para golpear" a los que se manifiestan contra ellos, cuestionó Carmona, a una televisión local.

Todas las movilizaciones de protesta que ha convocado la oposición después de las elecciones municipales del pasado 9 de noviembre, que ganó el FSLN en medio de denuncias de fraude, han sido objeto de ataques violentos por parte de los partidarios del gobierno.