•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El organismo de observación electoral Ética y Transparencia, E y T, reitera el fraude electoral cometido en al menos 40 municipios del Pacífico, en los comicios efectuados el pasado nueve de noviembre en el país. El organismo ha presentado ante los medios de comunicación su informe final respecto a estas elecciones y las que se realizaron en enero de este año en las seis municipalidades de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN.

En el documento, el organismo enlista irregularidades como la expulsión de fiscales de la Alianza PLC, anulación de votos, introducción o sustitución de votos y actas por el personal de las JRV, invalidación de votos, cierre temprano de JRV, intimidación a votantes y fallas en la custodia de materiales electorales, entre otras faltas. “Nicaragua no puede ir a futuras elecciones con una Ley Electoral y un Consejo Supremo Electoral colapsados, ya es hora de que pasen a la historia”, expresó Roberto Courtney, director de ética y Transparencia, quien manifestó que el informe se basa en información recabada por sus observadores y otra parte facilitada por fiscales de las Juntas Receptoras de Voto, JRV.

El informe incluye el análisis de E y T antes, durante y después de la campaña electoral y también está basado en datos que la institución obtuvo de fiscales miembros de Juntas Receptoras de Votos, de datos publicados en las juntas, de los carteles pegados a la entrada de las JRV y de la observación de los funcionarios del ente en algunos casos.