•  |
  •  |
  • AFP

El líder del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Edmundo Jarquín, criticó al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por restringir los gastos de salud y educación, mientras aparentemente gasta grandes sumas de dinero en propaganda personal y viajes al exterior. "Que el gobierno diga que debido a la crisis va a restringir el gasto de salud y educación es un intento de chantaje. ¿Por qué no restringe otro conjunto de gastos superfluos" que realiza en el gobierno?, cuestionó Jarquín en una televisora local.

Según el disidente sandinista, Ortega invierte más de un millón de dólares al año para mantener unos 100 rótulos con su fotografía impresa bajo el lema "Arriba los pobres del mundo", por todo el país. Asimismo, Jarquín estima que otros 125.000 dólares se van en el alquiler del avión que contrata supuestamente cada vez que viaja el exterior.

"¿Por qué no viaja como los presidente de Honduras, Costa Rica, El Salvador y Guatemala en líneas comerciales, sino que alquila un avión que cada viaje en promedio cuesta 125.000 dólares?", denunció Jarquín, ex candidato presidencial del MRS en los pasados comicios del 2006. Afirmó que esos "125.00 dólares equivalen a 500 puestos de trabajo en el sector público" que el gobierno podría ofrecer a los nicaragüenses en medio de la crisis que atraviesa el país. Consideró que los gastos "superfluos" del gobierno sandinista no concuerdan con las dificultades económicas que enfrenta el país a causa de la reducción de la cooperación externa, "que financia el 40% del presupuesto nicaragüense" y la caída de sus exportaciones como consecuencia de la crisis financiera internacional.

La Mesa de Cooperantes, que integran 25 países y organismos internacionales mantienen congelados 35 millones de dólares que no fueron desembolsados en el 2008 y parte de los 94 millones, que prometieron entregar este año en apoyo presupuestario al gobierno de Daniel Ortega, a la espera de que las autoridades nicaragüenses aclaren las denuncias de supuesto fraude que rodearon las elecciones municipales de noviembre pasado.