•  |
  •  |
  • END

El derroche institucional del Presupuesto General de la República y la reducción del gasto en carteras tan sensibles para la población, como Salud y Educación, continuaron siendo objeto de duras críticas.

El coordinador del Movimiento de Renovación Sandinista, Edmundo Jarquín, criticó al presidente Daniel Ortega por sus exagerados gastos en propaganda personal y por sus constantes viajes al exterior.

Según Jarquín, el presidente Ortega invierte más de un millón de dólares al año para mantener más de cien rótulos con su fotografía impresa bajo el lema “Arriba los pobres del mundo”, por todo el país.

Gastos superfluos

“Que el gobierno diga que debido a la crisis va a restringir el gasto en Salud y Educación es un intento de chantaje. ¿Por qué no restringe otro conjunto de gastos superfluos que realiza?”, se preguntó Jarquín.

Estimó, además, que otros 125 mil dólares se van supuestamente en el alquiler del avión que contrata cada vez que viaja al extranjero.

Consideró que eso “125 mil dólares equivalen a 500 puestos de trabajo en el sector público” que el gobierno podría ofrecer a los nicaragüenses en medio de la crisis que atraviesa el país.

Indicó que los gastos innecesarios del gobierno no concuerdan con las dificultades económicas que enfrenta el país a causa de la reducción de la cooperación externa, provocada por el fraude electoral y la crisis financiera internacional.

Sin futuro electoral

“¿Por qué no viaja como los presidentes de Honduras, Costa Rica, El Salvador y Guatemala, en líneas comerciales, sino que alquila un avión que cada viaje en promedio cuesta 125 mil dólares?”, interpeló el ex candidato presidencial del MRS en los pasados comicios de 2006.

Para Jarquín, en Nicaragua no hay futuro electoral, pues el Consejo Supremo Electoral quedó totalmente desacreditado y sin credibilidad. Indicó, además, que el gobierno de Ortega “anda vendiendo promesas a la cooperación internacional para tratar de convencerla de que regrese”.

“Pero la cooperación internacional no quiere promesas, quiere respuesta al problema de las elecciones”, añadió.

Aseveró, además, que el gobierno publicó en La Gaceta los términos de la emisión de bonos del Tesoro con un interés del diez por ciento, superior inclusive al de los Cenis, cuyos intereses andan de entre los siete u ocho por ciento.

No piensan en el beneficio del país

La presidenta del organismo cívico Hagamos Democracia, María José Zamora, dijo que los diputados están actuando bajo lineamientos partidarios y no piensan en la nación.

“Las cosas se manejan sin pensar en el beneficio de la población, los ciudadanos debemos estar al tanto”, agregó. Dijo que si el gobierno pensará en ahorrar, en verdad, eliminaría los exagerados gastos en publicidad partidaria.

¿Navidad en febrero?

“No es posible que estemos pagando esa cantidad de luz en esos árboles, es ridículo, no sé qué hacen esos árboles de Navidad en febrero, van en contra de la economía del país, porque a nadie le gusta pensar que su dinero está haciendo utilizado para propaganda de un partido determinado”, expresó Zamora.

Expresó que el gobierno está trabajando y haciendo lo posible por sus intereses, y desafortunadamente tiene “sus aliados”.

La cooperación internacional, que la integran 25 países y organismos internacionales, mantiene congelados 35 millones de dólares que no fueron desembolsados en 2008 y parte de los 94 millones que prometieron entregar este año en apoyo presupuestario al gobierno.

Los desembolsos no se harán mientras el gobierno no dé respuesta a la demanda que se realice un recuento de votos o de actas de las elecciones municipales del pasado nueve de noviembre, o en su efecto, que se repitan dichos comicios municipales.