Melvin Martínez
  •  |
  •  |
  • END

El organismo de observación electoral Ética y Transparencia, E y T, consideró que el futuro de Nicaragua en materia electoral no existe mientras siga vigente la actual Ley Electoral y continúen en sus cargos los mismos magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE.

“Nicaragua no puede ir a futuras elecciones con una Ley Electoral y un Consejo Supremo Electoral colapsados, ya es hora de que ambos pasen a la historia”, expresó Roberto Courtney, Director de E y T.

E y T presentó un informe final acerca de las elecciones municipales del pasado nueve de noviembre y de las elecciones del 18 de enero en la RAAN. Entre las irregularidades y violaciones a la Ley Electoral que detectó el organismo se menciona: la no acreditación de observadores nacionales e internacionales, cierre temprano de Juntas Receptoras de Voto, JRV, expulsión de fiscales de la oposición.

Además, no se publicaron los resultados de escrutinio en las JRV, anulación arbitraria de los votos no favorables al FSLN, no publicación de los resultados totales JRV por JRV.

El caso emblemático
del fraude
El informe cita como ejemplo el caso de la JRV número 6035380, en la que el partido sandinista obtuvo 400 votos contra cero votos del resto de partidos en contienda. A pesar de que ninguna JRV tiene un padrón con esa cantidad de electores.

Además, el CSE imposibilitó la presentación de recursos de revisión aritmética y los basados en inconsistencias entre actas.

“Ante la protesta de algunos partidos y candidatos, se percibió en el ambiente que personeros del gobierno movilizaron, armaron y lideraron a ciudadanos de escasos recursos y juventud en situación de riesgo, para impedir el derecho de protesta”, dijo Courtney, mientras daba a conocer el informe.

Fraude fue en 40 municipios

“Violentar la voluntad popular es violar los derechos humanos”, agregó Courtney. Para E y T en al menos 40 municipios hubo fraude electoral orquestado por el CSE.

Entre la escasa información que ha ofrecido el CSE, después de los cuestionados comicios, se desprende que hubo más votos válidos que votantes inscritos en al menos dos municipios del país, uno de ellos, Nindirí.

En Managua, el alcalde designado por el CSE logró el doble de los votos alcanzados por el anterior candidato en la justa electoral pasada, y excedió lo logrado por el presidente Daniel Ortega en las elecciones presidenciales.

“Se habla de un reemplazo de los magistrados electorales, lo que siendo necesario, no es suficiente, pues el marco legal seguiría facilitando la reedición, con mayor o menor descaro de lo ocurrido en noviembre de 2008”, dijo Courtney.

“Elecciones es caso cerrado”, dice vocero

El vocero del Consejo Supremo Electoral, Félix Navarrete, en declaraciones a un canal de televisión desacreditó el informe de E y T. “Es extemporáneo y sin argumentos válidos”, consideró.

Navarrete aseguró que Ética y Transparencia “instrumentaliza la información a favor de sus intereses... para el CSE este informe no tiene ningún efecto porque las elecciones del nueve de noviembre son caso cerrado”.