Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El funcionario del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, considera que la convocatoria hecha por el presidente Daniel Ortega para que simpatizantes del FSLN de toda Nicaragua marchen y asistan en caravanas el mismo día que marchará la oposición, es intimidante y “no contribuye a la convivencia pacífica del país”.

Carrión sostiene que existe una “gran preocupación de que se reediten los días nefastos de 2008”, refiriéndose así a las marchas posteriores a las elecciones municipales, que no se llevaron a cabo por el hostigamiento de grupos afines al FSLN.

“Hay que acordarse de que con un llamado del Presidente no queda piedra sobre piedra”, continuó Carrión, quien con esta frase aludió a la afirmación del procurador Hernán Estrada, quien aseguró que bastaba un llamado de Ortega para que no “quedara piedra sobre piedra en algún medio de comunicación”.

Arzobispo preocupado

Iguales consideraciones expresó el arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, y el obispo de León, Bosco Vivas. Según registró el Informe Pastrán en su edición de ayer, Vivas expresó su preocupación, puesto que son “manifestaciones antagónicas y ya tenemos la experiencia de que manifestaciones de este tipo han sido atacadas por personas que no comulgan con la ideología de quienes van manifestándose”.

“Las protestas y las manifestaciones son parte del derecho que uno tiene, pero que esto no sea motivo de choques, yo pienso que se puede hacer una bonita coordinación; que se haga una bonita coordinación, que unos vayan por una calle y otros vayan a por otra”, expresó, por su parte, Brenes.

Policía en aprietos

A juicio de Carrión, la Policía Nacional nuevamente se verá en aprietos porque está obligada a garantizar el derecho de libre movilización consagrado en la Constitución Política, y esta vez verá más reducida su capacidad de control porque las movilizaciones tanto del partido de gobierno como del Movimiento por Nicaragua serán a nivel nacional.

“La Policía se verá en serios aprietos por la irresponsabilidad de mandatario”, expresó Carrión, quien dejó en el aire varias preguntas.

“¿Será la del FSLN una manifestación eminentemente festiva? ¿La Policía va a volver a recibir instrucciones de quedar viendo cómo se disparan morteros? ¿Dará la Policía el permiso a todos? Ajá, ¿eso qué implica?”

EL NUEVO DIARIO llamó ayer vía telefónica a la jefa de relaciones públicas de la Policía Nacional, comisionada Vilma Reyes, quien se excusó de responder preguntas argumentando estar tratando otros menesteres.

“¿Somos millones...?”

Ayer el Consejo de Comunicación y Ciudadanía envió una circular informando sobre el carné de los militantes de la promoción “Somos millones, 30 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista”, e invitó oficialmente a las conmemoraciones que anunció el presidente Ortega el sábado pasado.

“Iniciamos la Jornada hacia el 30, el próximo 28 de febrero, con caravanas, marchas y actos en todo el país, conmemorando también la heroica Insurrección Popular Sandinista, de Monimbó”.