•  |
  •  |
  • END

Con la intención de crear una coalición democrática en oposición al gobierno del presidente Daniel Ortega, las estructuras del Movimiento Vamos con Eduardo se afiliaron ayer al Partido Liberal Independiente, PLI, durante el Congreso Nacional de esta última fuerza política.

El líder del movimiento VCE, Eduardo Montealegre, expresó que esta afiliación es el primer paso para crear una alternativa política que una a los nicaragüenses en la defensa de la democracia, a la vez que exaltó la trayectoria del PLI, el cual nació en 1947 como oposición al régimen dictatorial de Anastasio Somoza García.

“Este compromiso adquiere mayor vigencia en momentos en que Daniel Ortega pretende instaurar una dictadura y acabar con la institucionalidad del país”, señaló al respecto el líder del movimiento VCE.

Lejos del pacto

Entre las razones que Montealegre mencionó para adherirse al PLI están la de “ser miembro de un partido que surgió como disidente de una dictadura” y la de “ser miembro de un partido con divinidad que nunca se ha sumado a la sombra del partido de turno”.

Montealegre no contestó categóricamente a la interrogante sobre si esta afiliación al PLI deja a un lado su posible alianza con el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, en respuesta a la sugerencia de su líder, Arnoldo Alemán, pero sí dijo que quieren estar lejos del pacto y del caudillismo. “Buscamos unidad, y el PLI es el camino”, agregó.

Por su parte, el presidente del PLI, Indalecio Rodríguez, dio la bienvenida al movimiento VCE y señaló que “estamos para detener los planes de quienes piensan prolongar un sistema fascista de gobierno que confisca los derechos ciudadanos a través de las instituciones del Estado”.

Rodríguez sentenció que “si no defendemos los espacios de libertad, aquí (en Nicaragua) vendrá nuevamente un confrontación armada”.

Desde el pasado 28 de enero el movimiento VCE anunció sus intenciones de adherirse al PLI y ayer sus estructuras fueron juramentadas bajo los principios de este histórico partido. Según Montealegre, son 150 mil nicaragüenses los que se podrían adherir al PLI, de acuerdo a su base de datos de militantes. Además, anunció que comenzarán una jornada por todo el país para reorganizar las estructuras del PLI.

En la actividad estuvieron como invitados de honor miembros del Partido Conservador, PC.