•  |
  •  |
  • END

La enlace nacional de la Coordinadora Civil (CC), Georgina Muñoz, expresó que la causa principal para la creación de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) es la instauración de un nuevo modelo de participación ciudadana desde la concepción del partido de Gobierno, lo que implica conformar su propia sociedad civil para que responda a sus intereses como partido y como poder político.

Esta actitud, según Muñoz, implica en la estrategia de quienes están al frente de este Gobierno, desconocer, rechazar, aislar y desarticular a las otras expresiones de la sociedad civil, a otras agrupaciones de ciudadanos y ciudadanas organizados; además, constituye ignorar el marco jurídico de la participación ciudadana ya existente, con muchos esfuerzos y sacrificios, en los últimos 16 años.

“Ha sido toda una lucha de parte de las organizaciones de la sociedad civil organizada, que se apruebe una Ley de Participación Ciudadana en donde se establecen mecanismos y espacios de participación, y que tienen que ver en las relaciones con el Gobierno”.

El silencio de Ortega

“Por ejemplo, los gobiernos municipales tienen una expresión directa en sus relaciones con la ciudadanía a través de los Comités de Desarrollo Municipal”, apuntó.

De igual forma, los gobiernos de las Regiones Autónomas del Caribe tienen organismos civiles que están representados en ese modelo de autoridad. También está el Consejo Nacional de Planificación Económica y Social (Conpes), creado de forma constitucional como un órgano de consulta de los gobiernos, en donde desde hace mucho tiempo están integradas las organizaciones de la sociedad civil.

“Quieren desarticular estos espacios con el propósito de priorizar a un sector de la población, aglutinado en una organización de carácter partidaria y que prentende obtener recursos económicos del Gobierno, como son los conocidos CPC. Es cierto que esos ciudadanos y ciudadanas nicaragüenses tienen derecho a organizarse, pero el problema es que el Ejecutivo quiere darles una potestad que las leyes no establecen”, sostuvo.

Muñoz recordó que hace tres meses, a través de una carta, la Coordinadora Civil emplazó al presidente de la República para que demostrara que los CPC tendrían un carácter pluralista, pero su silencio vino a confirmar lo que ya se estaba previendo.