Melvin Martínez
  •  |
  •  |
  • END

La Unión Ciudadana por la Democracia, UCD, obvió las amenazas del oficialismo y reiteró ayer en rueda de prensa que realizará las movilizaciones a las que convocó en ocho cabeceras departamentales del país.

“Vamos a marchar a pesar de que el Presidente (Daniel Ortega) hizo un llamado a los miembros de su partido para salir a marchar”, expresó Violeta Granera, dirigente de la UCD y Directora del Movimiento por Nicaragua, MpN.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, que forma parte de la UCD, expresó ayer que envió una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, en la que plantea la situación a la que expone el gobierno a la sociedad civil y responsabiliza al mandatario de cualquier acto de violencia de la que sean víctimas.

Carta a Ortega

Pero además la UCD envió una carta a Ortega en la que le hace un llamado a respetar la Constitución Política y a no seguir alentando la confrontación en el país.

“Señor Presidente, tenga la estatura y la decencia de ejercer con dignidad y respeto el alto cargo para el que fue juramentado el pasado 10 de enero de 2007. Sea responsable. Sus amenazas no van a amedrentar a una ciudadanía que siempre ha luchado por su libertad. Estamos decididos a ejercer nuestro derecho de expresar públicamente nuestro descontento con sus políticas y decisiones arbitrarias e ilegales, a manifestarnos en las calles cívicamente...”, se lee en la misiva.

Razones para marchar

La UCD sostiene que las razones para manifestarse son: el fraude electoral, cierre de espacios de participación política a los partidos MRS y PC, falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos y corrupción generalizada, rechazo a la observación electoral nacional e internacional independiente, amenazas a la libertad de expresión, de asociación y de movilización ciudadana, intimidación y uso ilegal de fuerzas de choque armadas.

En el caso de Managua, la movilización saldrá de las inmediaciones de la gasolinera Petronic de la Avenida Bolívar, hacia la Asamblea Nacional.