•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los derechos de la niñez y la adolescencia tendrán un “enfoque transversal” en todas las iniciativas de ley que lleguen a la Asamblea Nacional, luego de firmarse un convenio de colaboración entre el poder legislativo y el Movimiento Mundial en Favor de la Infancia en Nicaragua.  

El parlamento se comprometió a garantizar la participación de la niñez y adolescencia en los procesos de consulta cuando a la Asamblea lleguen propuestas de ley relacionadas con estos segmentos de la sociedad. 

Las comisiones permanentes que tiene el poder legislativo “deberán trabajar y legislar con enfoque transversal; es decir, en relación al bienestar de la niñez y adolescencia”, dijo la diputada Iris Montenegro, presidenta por la ley de la Asamblea. 

Por su parte, María Haydée Pereira, directora nacional de World Vision en Nicaragua, organismo que pertenece al Movimiento Mundial en favor de la Infancia, dijo que “juntos vamos a seguir trabajando  para que se den los cambios que impactan en  la vida de los niños. Sabemos que la Asamblea Nacional también tiene mucho interés de trabajar con nosotros en este tema”.

En otro aspecto, la diputada Montenegro precisó sobre la importancia de fortalecer las relaciones con las embajadas y cuerpos diplomáticos establecidos en el país con el fin de mantener los intercambios diplomáticos y los convenios de colaboración logrados a través de los Grupos Parlamentarios de Amistad (GPA).   

La presidenta del parlamento participó en un encuentro evaluativo de los GPA y planteó recomendaciones para la legislatura que inicia en enero del próximo año.

“Con los Grupos de Amistad aspiramos a conocer más sobre el quehacer parlamentario de otros países y tener acercamientos son las sedes diplomáticas en Nicaragua o algunos embajadores que tienen concurrencia en Centroamérica, para mejorar esas relaciones que tienen que estar en el orden del respeto, de la solidaridad y la amistad interparlamentaria”, refirió la diputada.