•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen) espera que durante la reunión ordinaria de jefes de Estado de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), programada para este diciembre, se establezca la comisión técnica para dar curso a la aprobación de las reformas al tratado constitutivo del Parlacen.  

La cumbre del SICA se realizará en Managua los días 19 y 20 de diciembre y en el Parlacen tienen la expectativa de “la creación de la comisión técnica que trabajará en un período de seis meses en el análisis del texto de la reformas al tratado (del Parlacen)”, dijo Orlando Tardencilla, diputado por Nicaragua del Parlacen y que integra a la Comisión de Asuntos Jurídicos e Institucionalidad Regional de este órgano legislador de Centroamérica. 

El Parlacen aspira a lograr facultades vinculantes a las acciones propias de cada Estado miembro del SICA para “avanzar en el proceso de la integración centroamericana y de República Dominicana. Se busca progresar en los temas de la unión aduanera, migración y respeto de sus derechos humanos de los migrantes y la homologación de los títulos profesionales”, agregó Tardencilla. 

TRASLADO DE PRESIDENCIA 

Durante la reunión del SICA, el presidente de la República Daniel Ortega entregará la presidencia pro tempore del Sistema de la Integración al mandatario costarricense Luis Guillermo Solís y en ese marco de actividades la directiva del Parlacen presentará la propuesta de la reforma a su tratado constitutivo. 

Priscila Weeden de Miró, presidenta del Parlacen,  presentará la propuesta a los jefes de Estados miembros del SICA, además dará a conocer una agenda de trabajo que incluye el “análisis de la ampliación del CA-4 a un CA-8,  para que los ciudadanos de toda Centroamérica, República Dominicana, Belice y Panamá puedan circular por el área utilizando su cédula de identidad”, dice un comunicado del organismo legislador de la región. 

La agenda del Parlacen incluye los temas de lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.