•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los presidentes de las  15 comisiones permanentes de la  Asamblea Nacional fueron llamados ayer a presentar los informes del trabajo realizado por sus respectivos grupos en el periodo legislativo que concluirá la próxima semana.

“Es importante conocer qué iniciativas de leyes quedan en la tubería para retomarlas el próximo año, ha sido una actividad sumamente productiva”, dijo la diputada Iris Montenegro, presidenta por la ley del Poder Legislativo, luego de una reunión ayer con representantes de las respectivas comisiones.  

Al respecto, Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción Economía y Presupuesto dijo que “hasta en la próxima semana tendremos un informe que vamos a divulgar sobre el trabajo realizado en este comisión”.

Por su parte, Hugo Ruiz, presidente de la Comisión de Probidad y Transparencia dijo que “no dejamos nada pendiente,  se aprobaron normas importantes como el  Código de Etica Parlamentario y el Código de Ética de los Servidores Públicos de la Asamblea Nacional, son códigos que ya están funcionando”.

Mientras Eddie Gómez, que ocupó su escaño como diputada hace cinco meses y asumió la presidencia de la Comisión de Paz, Defensa Gobernación y Derechos Humanos recalcó “la aprobación o dictamen de 11 leyes en los últimos cinco años, así como el otorgamiento de 1,143  personerías jurídicas”.

CONMEMORACIÓN

En otro orden, la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales del parlamento celebró ayer el Día Nacional de las Asistentes del Hogar realizando un encuentro con sindicalistas representantes de este sector, aunque e l 10 de diciembre es la fecha oficial de conmemoración de este día.  

“Es difícil conocer cuántas mujeres asistentes del hogar están afiliadas al Instituto de Seguridad Social porque no se ha hecho un estudio,  es un desafío el poder hacer este estudio, aunque se pueden mencionar muchos avances”,  mencionó la diputada Adilia Villagra, vicepresidente  de la Comisión Laboral.