•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El coordinador de la bancada del Frente Sandinista en la Asamblea Nacional, diputado Edwin Castro, se refirió ayer a la iniciativa de reforma a la Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor señalando que “seguimos el subsidio a la tarifa social”.

La reforma fue solicitada con carácter de urgencia por la presidencia de la República y se espera  su aprobación en el plenario del parlamento esta semana.

“Hay que dejar claro que en la tarifa (precio promedio de venta al consumidor) presenta una reducción que baja de 240 dólares a 207 y esto ha sido parte de lo que no ha desembolsado el consumidor por los bajones del precio del búnker”, dijo Castro.

ENERGÍA GEOTÉRMICA

“Al mismo tiempo se debe dejar claro que seguimos con el subsidio a la tarifa social, que es para el 87% de los consumidores que usan menos de 150 kilovatios al mes”, recalcó Castro. 

En otro aspecto relacionado a la generación de energía renovable, el diputado José Figueroa, miembro de la Comisión de la Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea, señaló “el interés de promover la inversión público-privada en la exploración de energía geotérmica”.

“En estos día vamos a aprobar cinco préstamos, pero debemos destacar el programa orientado a promover la inversión coprivada en la sector de la geotérmica, que hasta el momento no lo hemos potenciado como se ha hecho con la energía eólica en el istmo de Rivas”, señaló Figueroa. 

El poder legislativo aprobará un financiamiento de US$103.3 millones para un proyecto de exploración y estudios de factibilidad para la generación de energía geotérmica en el volcán Cosigüina.

“Hay un enorme potencial, solo el Cosigüina tendría capacidad de generar más de 100 megas de energía y el país tiene una cadena volcánica en el Pacífico”, recalcó Figueroa.