•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A inicios del próximo año prevén inaugurar el Centro de Capacitaciones Antidroga Ruso en Managua, que podría convertirse en una institución “multifacética” en la lucha contra el crimen organizado, explicó ayer el embajador de la Federación de Rusia en Managua, Andrey Budaev.

“Estamos en la etapa final de la construcción del centro. Ahora se encuentra en Nicaragua una delegación del ministerio del interior de Rusia y tengo entendido que se hará una presentación de este centro a los jefes y jefas de policías de Centroamérica, República Dominicana, Colombia  y México, quienes están reunidos en Managua en una conferencia ordinaria”, dijo Budaev.

El representante de Rusia en Nicaragua afirmó que “la construcción (del edificio de capacitaciones) debe terminarse a finales de este año, pero la inauguración oficial, para comenzar los cursos de estudio, sería a principios del año próximo”.

En centro ofrecerá una “preparación especial para los profesionales nicaragüense y se analiza dar capacitaciones a especialistas de otros países de Centroamérica y del Caribe”, señaló Budaev.

Sobre el enfoque de la enseñanza en este centro dijo que  “son capacitaciones y cursos  antinarcóticos, pero la idea ahora es ampliar y transformarlo en un centro multifacético de preparación contra el crimen organizado y lavado de dinero”.

DÍA DE LA AMISTAD 

El embajador ruso participó ayer en la celebración del Día de la Amistad de Nicaragua con Rusia, festejado con una sesión especial en el plenario de la Asamblea Nacional. 

“Lo más importante es que estamos cooperando con Nicaragua en diferentes esferas, no solamente en el tema de la seguridad y de lucha antinarcóticos, sino también en el área de economía, transporte y medicina, en el área cultural y humanitaria.  La cooperación tiene muy buenas  perspectivas”, recalcó Budaev. 

El embajador también destacó que “oficiales y militares están pasando cursos en centros especiales de nuestro país y claro que hay un cierto intercambio de experiencias, de conocimientos y también hay buenas perspectivas de intercambio parlamentario”.

Como parte de los resultados de la cooperación mutua, Budaev mencionó la Planta de Producción de Vacunas 'MECHNIKOV, construida recientemente en Managua con capital ruso y nicaragüense, que producirá vacunas contra la influenza. Se tiene previsto que este centro sea uno de los mejores en el área de producción e investigación inmunobiológica y epidemiológica de toda Latinoamérica.

Por su parte, la diputada Iris Montenegro, presidenta por la ley de la Asamblea Nacional, reiteró “la amistad incondicional de Rusia con Nicaragua. Quienes critiquen estos lazos seguro es por falta de conocimiento  sobre los alcances de la relación solidaria y fraterna que por años han tenido Rusia y Nicaragua”.