•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Nicaragua, Iván Yerovi, informó ayer sobre la propuesta a la Asamblea Nacional para establecer un marco legal que penalice los abusos cometidos a la niñez en los medios cibernéticos  y redes sociales de internet.  

“Un tema que creo, vamos a trabajarlo en los próximos meses, es precisamente el marco legal para el tema del abuso de la niñez en los medios informáticos, todo lo que es el bullying y los temas relacionados a esto y que están vinculados a las redes sociales”, dijo Yerovi luego de participar en una sesión especial con la que el Parlamento nacional conmemoró 37 años de labor de Unicef en Nicaragua. 

“Para este tema es importante establecer un marco legal, es precisamente lo necesario para trabajar con la Asamblea Nacional, para poder establecer el marco normativo que debería tener el país. Nosotros estamos dispuestos a apoyar esto”, agregó.

Yerovi comentó que “en el mundo  hay solo unos 40 países donde han establecido una legislación o marcos normativos para regular esta situación, que es novedosa. En enero tenemos una reunión en República Dominicana para revisar las experiencias que hay en la región sobre este tema”.

ACOGIDA EN LA ASAMBLEA 

El diputado Carlos Emilio López, vicepresidente de la comisión de asuntos de la mujer, juventud, niñez y familia y miembro de la comisión de justicia, consideró “positiva” la iniciativa de Unicef. “Esto que Unicef promueve en el país tendría acogida, porque la tendencia en nuestra legislación ha sido la de sancionar todas las formas de violencia contra la mujer y la niñez. La estamos recibiendo (la propuesta) y lo hacemos positivamente”, señaló López.

El legislador explicó que “en la nueva legislación (inicia en enero) tendremos que hablar este tema con la junta directiva, con las comisiones respectivas, en este caso la de mujer, niñez, juventud, familia y la de justicia, pero la voluntad del estado de Nicaragua y de la Asamblea Nacional es sancionar todas la formas de violencia contra la niñez”.

Sobre la normativa legal para esos abusos o delitos contra la niñez en las redes sociales o ciberespacio, señaló la “necesidad de discutir y analizar el tema, porque el Código Penal y la Ley Contra la Trata de Personas establece sanciones privativas de libertad para quienes cometan algunos delitos”.

López comentó que  el “marco regulatorio específico para delitos en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información, en redes sociales o internet, es una tendencia nueva. Nicaragua ni América Central tiene tipos penales para estos delitos, pocos países lo tienen porque es un fenómeno nuevo, todas estas tecnologías de la información y la comunicación empezaron hace unos 10 años y ha habido un boom en los últimos cinco años”.