•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La actual directora del Instituto Nacional Miguel Ramírez Goyena, María Esther Alguera Baltodano, recibió la medalla de honor y el diploma de reconocimientos entregado por la Asamblea Nacional en reconocimiento a los 125 años de formación educativa que tiene esta institución académica.

Alguera Baltodano, al tomar la palabra en el podio del plenario parlamentario en una sesión especial celebrada ayer, pidió un minuto de silencio en memoria de los exdirectores y maestros ya fallecidos, entre quienes se encuentra Miguel Ramírez Goyena, primer director y fundador del instituto, que inició sus labores en 1891 con el nombre de Instituto Central. 

Fue en 1927 cuando este centro educativo tomó el nombre de Miguel Ramírez Goyena, como reconocimiento a su primer director, que trabajó como maestro de botánica, física, matemática y química durante años en este instituto.

La banda musical y el equipo de gimnasia rítmica del colegio realizaron una exhibición en las afueras del parlamento demostrando el regocijo y agradecimiento al reconocimiento entregado por la Asamblea.

El diputado Alfredo Gutiérrez habló durante la sesión en representación de la bancada del Partido Liberal Independiente (PLI) y recordó la “época cuando en este colegio se debía hacer un examen de grado para poder bachillerarse”.

“Uno de sus grandes directores fue el poeta Guillermo Rothschuh Tablada, que convirtió su clase de literatura en una verdadera conferencia magistral”, recalcó Gutiérrez.

El diputado Guillermo Arce Castaño habló en nombre de la bancada del Frente Sandinista destacando que “el Instituto Ramírez Goyena es una fuerza viva del pasado, presente y futuro, dejando constancia en estos 125 años de la formación educativa e integral de miles y miles de estudiantes”. 

Exalumnos que se promocionaron en 1976 tuvieron la iniciativa de presentar la propuesta para que el Poder Legislativo entregara este reconocimiento y la idea fue acogida sin inconvenientes por los diputados y la junta directiva del Parlamento.