•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Asamblea Nacional clausuró ayer sus labores legislativas del 2016 cerrando un periodo de cinco años de trabajo, en los cuales se aprobaron distintas leyes enfocadas a imprimir una nueva dinámica en la aplicación de la justicia y en la lucha contra la violencia en el país.

Se deben mencionar la aprobación de códigos, que por su alcance social son de gran importancia”, dijo la diputada Iris Montenegro, presidenta por la ley del poder legislativo, mientras presentaba un informe sobre las labores realizadas durante el quinquenio que culmina en este diciembre.

Durante los últimos cinco años el parlamento aprobó 166 leyes, 1,440 decretos legislativos, 80 contratos de préstamos, 58 pensiones de gracia, 1,199 personerías jurídicas y realizó dos reformas a la Ley Electoral, cancelando 17 personerías jurídicas. 

El informe indica que la junta directiva sostuvo 212 reuniones y los diputados celebraron 368 sesiones, de las cuales 257 fueron reuniones plenarias ordinarias, tres extraordinarias, 87 especiales y 21 sesiones fueron solemnes.

Montenegro mencionó como “hechos importantes la reforma parcial a la Constitución Política”, realizada a inicios del 2014, a la cual se suman dos reformas a la Ley Electoral, una de estas se realizó a mediados de este año, cuando también se modificó la Ley de Identificación Ciudadana para permitir que el proceso de cedulación fuera ininterrumpido, incluso en año electoral.

Este periodo legislativo incluyó la aprobación de códigos que significaron un impacto en la aplicación de la justicia y en los cambios de actitudes o comportamientos sociales. El Código Procesal Laboral y de Seguridad Social, el Código de la Familia y el Código Procesal Civil, que entra en vigencia en abril próximo, fueron aprobados por los diputados en este quinquenio. Los diputados también aprobaron la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres. 

IMPACTO ECONÓMICO 

Asimismo, la asamblea aprobó la Ley de Creación de la Unidad de Análisis Financiero, el Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo, y el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria.  

La diputada Montenegro destacó la formación de la “Ley Orgánica del Banco Central de Nicaragua; la Ley creadora del Banco de Fomento a la Producción; la Ley del Sistema de Sociedades de Garantías Recíprocas para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”.

Y para “para facilitar la importación, producción y exportación, en este quinquenio el parlamento aprobó, además, las leyes de Zonas Francas de Exportación, la de reforma a la Ley de Admisión Temporal para perfeccionamiento Activo de Facilitación de las Exportaciones y la Ley de Concesión de los Servicios de Inspección no intrusiva en los puestos de control de fronteras para la seguridad nacional”, mencionó Montenegro.