•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Costa Rica prepara su camino como presidenta pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), cargo que tomará durante una reunión que inicia hoy en Managua, donde se espera el encuentro de altos representantes de los estados miembros del SICA. 

Guillermo Solís, presidente tico,  delegó al primer vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas y al vicecanciller Alejandro Solano Ortiz, para que  representen a su país en la cumbre del SICA. 

No obstante, desde la semana pasada Solano Ortiz realizó encuentros puntuales para armonizar la estrategia al asumir la presidencia del SICA.

Solano Ortiz se reunió con la secretaria general del SICA, Victoria Marina Velásquez y “los principales puntos de agenda fueron la rendición de cuentas y la gestión de resultados”, dice una nota de la cancillería tica, agregando que “el encuentro es una de las actividades preparatorias para el ejercicio de la presidencia pro tempore" del SICA.

A finales de octubre pasado en  Costa Rica se creó una comisión interinstitucional para abordar las políticas de fortalecimiento del SICA y este equipo se reunió a inicios de diciembre con Solano Ortiz para definir las propuestas en cuanto el fortalecimiento de la integración.  

VIENE VICE PANAMEÑA

Por su parte, la cancillería de Panamá, país que asumirá la presidencia pro tempore del SICA en el segundo semestre del 2017, anunció que la vicepresidenta y al mismo tiempo canciller de esa nación Isabel de Saint Malo de Alvarado, llegará a Managua mañana para representar a su país en la cumbre del SICA. 

La cancillería panameña destaca que “enfocada en la importancia de implementar una renovada agenda de integración de Centroamérica, que dinamice un desarrollo más equitativo y participativo, más democrático y menos vulnerable de la región", Panamá participará en la Cumbre del SICA.