•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Costa Rica recibe hoy  en Managua la presidencia  pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y a pesar de no integrar a órganos como el Parlacen y la Corte Centroamericana de Justicia, que son parte del SICA, la expectativa es que los costarricenses “se convenzan de tener voluntad política” para avanzar en la integración, valoró Jacinto Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos del Exterior de la Asamblea Nacional.        

“Hay siempre un lunar en la integración y es Costa Rica, siempre hace cualquier cosa para atrasar el proceso de integración”, dijo Suárez ayer  luego de reunirse con la presidenta del Parlamento Centroamericano, la panameña  Priscilla de Miró.

“Ellos hacen (los ticos) su propia política y práctica del SICA, que es fundamentalmente económica, pero la integración no solamente es económica, es política, es social, es todo", recalcó Suárez.

Al respecto, Priscilla de Miró expresó que “Costa Rica tiene que entender que es parte de esta región y que la integración nos interesa a todos”

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica confirmó ayer que el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, no asistirá a la cumbre del SICA, porque se encuentra atendiendo las consecuencias del huracán Otto, que provocó muertes, damnificados y pérdidas materiales millonarias. En la cumbre del SICA Costa Rica será representada por el vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas, y el vicecanciller costarricense Alejandro Solano.

CERÉN EN  MANAGUA

Mientran tanto, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, estará hoy en Managua en la XLVIII Cumbre de Jefes de Estados miembros del SICA, informaron fuentes oficiales de la presidencia salvadoreña. El mandatario salvadoreño tratará proyectos regionales que favorezcan el desarrollo económico y social de El Salvado, precisó ayer una nota de ACAN/EFE.